Barcelona prevé la acogida de refugiados también fuera del régimen de protección estatal

La comisión de Presidencia de Barcelona
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 23 diciembre 2015 22:21

No desalojará un centro 'okupa' en Gràcia si garantiza la convivencia, seguridad y el retorno social

   BARCELONA, 23 Dic. (EUROPA PRESS) -

El coordinador del plan Barcelona Ciutat Refugi, Ignasi Calbó, ha destacado este miércoles que Barcelona garantizará la acogida integral también de los refugiados que queden fuera del régimen de protección del Estado porque llegan por vías alternativas a las previstas.

   Preguntado por CiU en la comisión municipal de Presidencia, Calbó ha señalado que el Ayuntamiento ha firmado convenios con entidades gestoras que han permitido ganar 25 plazas de alojamiento, y ha criticado que el Gobierno central "no se mueve ni da respuesta a las demandas de información".

   Tras lamentar que España sólo ha recibido hasta el momento 12 refugiados, ha aseverado que el Gobierno central no tiene "ninguna voluntad de colaborar en esta tema" y que el Ayuntamiento desconoce el calendario previsto y los criterios con los que se distribuirán.

   Ha asegurado que las relaciones con la Generalitat son "fluidas" y que el Ayuntamiento no crea estructuras paralelas, sino de refuerzo, y ha resaltado que un grupo de entidades está catalogando las ofertas de recursos.

   De los 10,5 millones que reservó el consistorio para la acogida, finalmente 7,4 han sido para vivienda social, 2,5 se han destinado a becas comedor y 70.000 han reforzado el Servicio de Atención a Inmigrantes, Emigrantes y Refugiados (Saier), ha explicado.

   Preguntado por el concejal de C's Paco Sierra, sobre la 'okupación' de la antigua comisaría de Gràcia ubicada en la calle Nil Fabra por parte de activistas del Casal Popular Tres Lliris, el concejal de Presidencia y Territorio, Eloi Badia, ha rechazado desalojarlo mientras estudian sus usos y siempre y cuando esté garantizada la seguridad y la convivencia y que implique un retorno social para el barrio.

RECLAMAR INVERSIONES

   La comisión ha aprobado una proposición socialista para instar al equipo de Ada Colau a negociar con el Gobierno central cuando se constituya sobre las inversiones pendientes en la ciudad, especialmente las estaciones de La Sagrera y la de Sants y sus entornos; la mejora de Rodalies; la Biblioteca Provincia de Barcelona, y el desdoblamiento de la Ronda Litoral, además del incremento de recursos para equipamientos culturales.

   También ha aprobado una propuesta del PP --con los votos en contra de BComú-- para celebrar pequeñas consultas que garanticen la participación de los vecinos y rescindir los contratos de participación con empresas externas para que personal municipal lleve a cabo la actividad, algo ante lo que la concejal Gala Pin ha avisado de que no hay personal suficiente.

   Ha aprobado también seguir con la tramitación de la modificación del artículo 75 del Reglamento Orgánico Municipal (ROM) para cambiar la simbología del salón de plenos y para que éstos puedan celebrarse fuera del edificio consistorial, algo que deberá aprobarse en el pleno de la próxima semana.

   La oposición en bloque ha rechazado una propuesta del Gobierno municipal para ampliar las facultades de la comisión de Gobierno referentes a actos derivados de la adjudicación de contratos aprobados por el pleno, asunto que volverá a abordarse más adelante, según Badia.