Barcelona prevé una estrategia con Mossos en Robador y más presencia policial

Comisión del Ayuntamiento de Barcelona
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 18 noviembre 2015 15:23

   La zona registra 1.074 intervenciones policiales en lo que va de 2015

   BARCELONA, 18 Nov. (EUROPA PRESS) -

   La concejal del distrito barcelonés de Ciutat Vella, Gala Pin, ha destacado este miércoles que el Gobierno de Ada Colau plantea una estrategia conjunta con los Mossos d'Esquadra en el entorno de la calle d'en Robador, zona en la que ha habido 1.074 intervenciones policiales en lo que va de 2015.

   En comparecencia a petición de CiU y PSC en la comisión de Presidencia, Derechos de Ciudadanía, Participación y Seguridad, Pin ha recordado que el Gobierno municipal apuesta por iniciar un proceso de mediación con los actores que pueden provocar problemas en la zona, entre ellos prostitutas, y reforzar la presencia policial.

   Además, impulsarán inspecciones regulares de actividades en viviendas en las que se puedan cometer delitos, una mesa sobre locales vacíos, rehabilitaciones y la limpieza, y ha recordado que el Gobierno municipal ha creado la mesa para abordar el tráfico de personas.

   Pin ha asegurado que, pese a que los vecinos --algunos de los cuales han asistido a la comisión-- perciban un aumento de la prostitución en la calle, los datos de la agencia de Abordaje Integral del Trabajo Sexual (Abits) no lo constatan.

   La edil de CiU y exconcejal del distrtio, Mercè Homs, ha criticado la "inacción" del Gobierno de Ada Colau en el entorno de Robador, mientras que el líder municipal socialista, Jaume Collboni, ha sostenido que es evidente que la Guardia Urbana no ha actuado en los últimos meses en esta zona.

   Paco Sierra (C's) ha reclamado al Gobierno municipal "no mirar hacia otro lado", y Jordi Coronas (ERC) ha dicho que el problema de convivencia es evidente, algo que ha compartido Àngels Esteller (PP), que cree que la presencia policial se ha reducido, mientras que Josep Garganté (CUP) ha avisado de una campaña de criminalización contra los que también son vecinos del entorno.

   Uno de los vecinos que ha asistido a la comisión --en la que han exhibo carteles en los que se leía 'En Venta Illa Rodabor'-- ha destacado en declaraciones a los periodistas que el barrio se está desertizando y que la situación se debe a un "tema ideológico".

PROSTITUCIÓN

   Después de que la comisión de Derechos Sociales aprobara este martes garantizar un marco normativo municipal que regule la prostitución voluntaria, la concejal de Ciclo de la Vida, Feminismos y LGTBI, Laura Pérez, ha destacado en declaraciones a los periodistas que la intención es evitar criminalizarlo y abordar sus condiciones.

   Ha resaltado que hay que diferenciar a la prostitución voluntaria de la trata y explotación sexual, por lo que hay que diseñar dos estrategias, y ha recordado que la tarde de este mismo miércoles se reúne por primera vez la mesa contra la trata.

   Pérez ha reiterado que la estrategia con la que se ha abordado hasta el momento la prostitución ha sido poco efectiva y que "se ha multado indiscriminadamente" a las voluntarias y a las víctimas de trata, y ha destacado que sólo se han cobrado el 10% de las multas que se han interpuesto desde 2012.

   Ha destacado que la aprobación de la propuesta de este martes --planteada por C's y apoyada por BComú, ERC y la CUP-- representa un "primer paso" para revisar ordenanzas y otras normativas como planes de usos de determinadas zonas.

   La concejal ha señalado que el Ayuntamiento no tiene competencias en las condiciones laborales, pero que puede estudiar cómo "orientar el marco normativo municipal a la no criminalización" y a garantizar las condiciones del trabajo sexual voluntario.

Leer más acerca de: