Publicado 05/07/2016 12:13:34 +02:00CET

Barcelona prohíbe a los 'segways' circular por la zona marítima en verano

General Motors y Segway crean un prototipo de vehículo eléctrico de dos ruedas
Reuters

   BARCELONA, 5 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Barcelona ha prohibido a los 'segways' --vehículo de transporte ligero eléctrico de dos ruedas-- que circulen por la zona del frente marítimo de la ciudad este verano como medida provisional mientras prepara una regulación para este tipo de vehículos.

   El consistorio está elaborando una propuesta para limitar el tráfico de los 'segways' y vehículos similares, ya que considera que generan problemas de convivencia especialmente en el distrito de Ciutat Vella, donde se concentran la mayoría de establecimientos de alquiler de estos vehículos, ha informado el Ayuntamiento este martes en un comunicado.

   Por ello, mientras se reúne con la oposición y entidades del sector para preparar una normativa, modificará los actuales permisos de circulación de los 'segways' para que no puedan desplazarse por este itinerario e incrementará la vigilancia sobre los vehículos que no estén homologados.

   La medida estará acompañada de una campaña informativa sobre las condiciones de circulación, los recorridos que pueden seguir y las sanciones a las que se enfrentan si incumplen la normativa.

REGULACIÓN

   El Ayuntamiento se reunió la semana pasada con agentes del sector para recabar sus opiniones a la hora de afrontar la nueva regulación, y ha creado una mesa de trabajo junto a la oposición para encarar el tema.

   Analizará por dónde pueden circular, a qué velocidad y con qué condiciones, si deben inscribirse en un registro que los identifique y tener un seguro obligatorio y regulará la circulación de grupos turísticos.

   El Gobierno municipal ha subrayado que es una problemática reciente sobre la que apenas hay normativa ni precedentes, y ha considerado que la regulación de Barcelona "podría ser una base de cara a futuras normativas de carácter estatal".

   Además, ha recordad que el consistorio prioriza los desplazamientos a pie, en bicicleta y en transporte público, y busca proteger "a los más débiles de la pirámide de la movilidad, que son los viandantes".