Barcelona prohibirá a las bicicletas circular por las aceras no señalizadas en 2013

Prevé invertir 5 millones en lo que queda de mandato para integrar la bici en la ciudad

Concejal de Movilidad del Ayuntamiento de Barcelona, Eduard Freixedes
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Europa Press Catalunya
Actualizado: lunes, 16 julio 2012 16:54

BARCELONA, 16 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Barcelona prevé aplicar en el primer trimestre del 2013 la prohibición de que las bicicletas puedan circular por la acera a excepción de algunas que lo permitan con señalización explícita, para lo que en otoño iniciará la tramitación de la modificación del artículo 14 de la Ordenanza de circulación, ha explicado el concejal de Movilidad, Eduard Freixedes.

Lo ha anunciado este lunes en la presentación del plan de fomento de la bicicleta en Barcelona, para el que el Gobierno municipal de CiU quiere invertir 5 millones de euros en este mandato hasta el 2015, y con el que mueve su segunda ficha en el campo de la movilidad tras la presentación de la nueva red ortogonal de autobús, cuyas cinco primeras líneas se pondrán en marcha en otoño.

Freixedes cree que la ordenanza es "difícil de cumplir y de hacer cumplir", teniendo en cuenta las condiciones que fija para permitir circular en bicicleta por la acera: en las que tengan un ancho mínimo de cinco metros y queden tres libres, no pasar a un metro de un peatón o la fachada, y poder circular cinco metros en línea recta de forma continuada, entre otros.

Además, según datos municipales, un total de 528 personas han sido atropelladas por una bicicleta en la capital catalana desde 2002, y el año pasado el 57% de atropellos con este vehículo se produjeron encima de la acera, un 264% más que en 2010, de forma que sumaron 51 frente a los 39 que se registraron fuera de las aceras.

A partir del 2013 sólo se podrá circular por aceras con carril bici pintado o señalizadas --como en la plaza de Glòries ante el Disseny Hub--, pero a la práctica supondrá expulsar a la bici de la mayoría --en las del Eixample no se permitirá--, y se podrían barajar otras medidas, como obligar a tener seguro y llevar casco, aunque difícilmente por su poca implantación en Europa.

Tras el 'boom' de la bicicleta --los desplazamientos diarios han crecido un 10,92% hasta los 118.151--, en parte por la llegada del Bicing, Freixedes cree que la bici debe iniciar una nueva etapa porque con la infraestructura disponible se ha llegado "al tope", de forma que el plan supone crear nuevos carriles y arreglarlos, aumentar la seguridad de las diez intersecciones con más accidentes, impulsar que los ciclistas usen Zonas 30 y crear 5.000 aparcamientos --ahora hay 21.673 plazas--.

PUNTOS NEGROS

Entre las medidas más inmediatas figura pintar el símbolo de la bicicleta en zonas 30 e intervenir en las intersecciones con más de tres accidentes anuales entre finales de este año y el primer trimestre del 2013, siendo la que registró más la de Urgell-Consell de Cent, con seis accidentes en 2011, y le siguen Gran Via-Calàbria, Paral·lel-plaza Espanya y plaza Tetuan, con cuatro cada una.

El criterio del consistorio es crear carriles bici en calzada bidireccionales, y para este año se prevé prolongar el de la calle Girona entre Consell de Cent y Còrsega, y solucionar la intersección de Diagonal-Passeig de Gràcia; en 2013 se prevé mejorar el de la calle Provença y las intersecciones de Letamendi, Tetuan --para Freixedes parece un "circuito de aventura-- y Verdaguer.

Para final de mandato --2014 ó 2015-- quedará ejecutar actuaciones más complejas o vinculadas a reformas urbanísticas, como es el caso de la avenida Diagonal, y ha valorado positivamente iniciativas para hacer una reforma suave tras el fiasco de la consulta ciudadana como la de la asociación Diagonal Centre, que planea el carril bici segregado por los laterales y ensanchar aceras.

Para entonces se prevé garantizar la continuidad del carril de Gran Via entre Aribau y paseo de Gràcia, tramo muy transitado que los ciclistas salvan como pueden, y Paral·lel entre Espanya y Viladomat; el plan está abierto a cambios y en un futuro se plantean nuevos carriles, como Via Augusta, Felip II-Bac de Roda, Ronda del Mig, Via Laietana, paseo Maragall y Numància.

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