Publicado 16/07/2021 13:24

Barcelona y los promotores de La Maquinista acuerdan reducir su ampliación comercial a la mitad

Archivo - El centro comercial La Maquinista en Barcelona. - Archivo
Archivo - El centro comercial La Maquinista en Barcelona. - Archivo - DAVID ZORRAKINO / EUROPA PRESS - Archivo

Con este pacto 15.000 metros cuadrados se destinarán a vivienda, una parte de la cual será protegida

BARCELONA, 16 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Barcelona y los promotores del centro comercial La Maquinista, Unibail-RodamcoWestfield (URW), han llegado a un acuerdo para impulsar una nueva ordenación urbanística del entorno donde se ubica que implica reducir su ampliación comercial a la mitad.

Lo ha explicado este viernes en rueda de prensa la teniente de alcalde de Ecología, Urbanismo, Infraestructuras y Movilidad, Janet Sanz, acompañada de la directora general de URW España, Marilyne Mesiano.

"Es un acuerdo bueno para la ciudad que supone un cambio sustancial del modelo, que se ajusta más a todas las transformaciones de regeneración que estamos haciendo en Barcelona desde hace ya seis años", ha dicho Sanz, y ha destacado su apuesta por la vivienda protegida, la movilidad sostenible y el comercio de barrio.

En 2015 se aprobó una Modificación del Plan General Metropolitano (MPGM) del entorno del centro comercial impulsada por el Gobierno municipal de CiU que preveía una ampliación comercial de hasta 42.000 metros cuadrados y permitía levantar edificios de hasta 25 plantas.

Pocos meses después inició el mandato 2015-2019 el actual equipo de Gobierno, que no estaba de acuerdo con tal modificación, lo que produjo una serie de discrepancias entre el consistorio y los promotores que derivaron en la judicialización del proyecto.

No obstante, hace tres años empezó un proceso de mediación y trabajo conjunto que ha culminado en este acuerdo, que supone la suspensión y posterior retirada de los contenciosos abiertos por URW contra el consistorio y limita el crecimiento comercial de La Maquinista a la mitad, pasando de 42.000 metros cuadrados a 21.000.

Los otros 21.000 metros cuadrados que ya no se destinarán a la ampliación comercial del centro serán para vivienda --limitada a 17 plantas--, servicios, equipamientos y comercios locales.

MÁS VIVIENDA

Concretamente, 15.000 metros cuadrados se destinarán a la construcción de vivienda, pasando de los 625 pisos previstos en la ordenación del 2015 a 812, de los cuales 294 serán protegidos.

Un total de 5.000 metros cuadrados se destinarán a otros usos como oficinas, coworkings o gimnasios y 1.000 metros cuadrados a comercio local; además, existe la opción de que en un futuro se pueda reducir aún más la edificabilidad comercial con el traslado de un máximo de 10.000 metros cuadrados al Centre Comercial Glòries --también propiedad de URW-- con uso de oficinas.

OTRAS MODIFICACIONES

Paralelamente, URW apostará por modos de transporte no contaminantes con una inversión de dos millones de euros y aunque las actuaciones aún están por concretar, Mesiano ha avanzado que podrían ser nuevos carriles de autobús y bici, así como plazas de aparcamiento para bicicletas y coches eléctricos, entre otras.

Además, el aparcamiento se reducirá: se ofrecerán 860 plazas en dos plantas subterráneas, de forma que habrá 1.200 menos que las estipuladas en 2015.

La ordenación propuesta durante el mandato de CiU también contemplaba construir la Escola La Maquinista en este entorno, y con la ordenación actual se creará una parcela de equipamiento público de 2.466 metros cuadrados justo a su lado para una posible ampliación del centro educativo.