Uno de los platos del menú de primavera del proyecto 'Menú de les Estacions' - AYUNTAMIENTO DE BARCELONA
BARCELONA, 19 Mar. (EUROPA PRESS) -
Barcelona ha presentado este viernes el proyecto 'Menú de les Estacions' con el que durante todo el año propondrá menús sostenibles para que los restauradores que quieran adherirse a la iniciativa los incluyan en sus cartas y así promover una alimentación saludable en el marco de la Capitalidad de la Alimentación Sostenible 2021.
La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau; la chef Carme Ruscalleda, y la concejal de Comercio, Mercados y Consumo, Montserrat Ballarín, han sido las encargadas de presentar la propuesta, y han entablado una conversación en torno a la alimentación sostenible y de los platos del menú de primavera que representantes de las escuelas de hostelería de la ciudad han elaborado.
Con esta iniciativa, que cuenta con la colaboración de chefs de reconocido prestigio, así como las escuelas de hostelería y las asociaciones de restauración, la ciudad quiere presentar opciones de menús saludables y sostenibles, hechos con productos de temporada y de proximidad que los restaurantes de la región metropolitana podrán replicar.
En concreto, cada uno de los cuatro 'Menús de las Estaciones' que se plantearán durante 2021 incluye nueve ingredientes de temporada y de productos de proximidad de la región metropolitana y, para adherirse a la iniciativa, los restaurantes deben incluir en su carta o menú como mínimo dos de los platos o ingredientes que se proponen.
Los menús están elaborados por los jefes de cocina de la Escola d'Hoteleria i Turisme, Albert Gallardo; de la Escola Superior Hostaleria i Turisme Jesutes de Sarri-Sant Ignasi, Xavier Gruber; y de la Escola Superior d'Hostaleria de Barcelona (ESHOB), Jordi Narro.
Antes de empezar la campaña, ya se han sumado cerca de un centenar de establecimientos, a parte de los servicios de restauración de recintos como el Tibidabo y el Zoo de Barcelona.
Colau ha considerado que con la pandemia ha habido una mayor conciencia sobre la alimentación saludable, un hecho que ve necesario para "volver a la cultura de generaciones anteriores que saben lo que cuestan las cosas", una época que ha calificado de antimalbaratamiento.
REACTIVAR LA RESTAURACIÓN
Más allá de promover una dieta sana, la campaña quiere contribuir a la reactivación económica del sector de la restauración, uno de los más afectados por la crisis, y, en este sentido, Ballarín ha asegurado que la capitalidad de la ciudad en alimentación sostenible "es la mejor oportunidad" para esta reactivación.
Asimismo, cree que será una oportunidad para construir un modelo propio de restauración que sea saludable y de calidad, puesto que la crisis de la Covid "ha hecho tomar conciencia que la salud propia y la del planeta es importantisima".