Barcelona quiere un modelo de autopistas con pago por uso tras el fin de peajes

Levantamiento de barreras en el peaje de la AP-7 en La Roca del Valls en una imagen de archivo.
Levantamiento de barreras en el peaje de la AP-7 en La Roca del Valls en una imagen de archivo. - EUROPA PRESS
Publicado: jueves, 2 septiembre 2021 15:13

   Janet Sanz sostiene que incentivará el uso del transporte público

   BARCELONA, 2 Sep. (EUROPA PRESS) -

   La teniente de alcalde de Ecología, Urbanismo, Infrastructuras y Movilidad de Barcelona, Janet Sanz, ha abogado este jueves por implementar un modelo de autopistas que incorpore el pago por uso e incentivar, así, que se opte por el transporte público.

   Lo ha dicho en rueda de prensa al ser preguntada por los peajes de la AP-7, la AP-2, la C-32 norte y la C-33, que han dejado de funcionar esta semana tras el fin de la concesión a las empresas Invicat y Acesa, ambas del grupo Abertis.

   En este sentido, Sanz ha celebrado, textualmente, que se termine un modelo de gestión privada de infraestructuras públicas: "Ante el fin de este modelo de gestión privada, lo que necesitamos es gestión pública", ha sostenido.

   Sanz ha concretado que la Unión Europea (UE) marca un horizonte en el que todas las vias de alta capacidad --no solo autopistas, también autovías-- tienen que tener una gestión puública que desincentive su uso en 2024.

   Respecto a la posibilidad de incorporar un peaje urbano en la capital catalana, Sanz ha explicado que desde el consistorio siguen estudiando esta posibilidad pero ha instado a los ejecutivos catalán y central a trabajar para tirar hacia adelante esta propuesta.