Barcelona reabrirá una escuela concertada como centro público

Maria Teresa Brull, Laia Ortiz y Josep Gonzàlez-Cambray
EUROPA PRESS
Actualizado 10/01/2019 14:54:40 CET

Primer acuerdo con un centro concertado para aumentar la oferta pública

BARCELONA, 10 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Consorci d'Educació de Barcelona --formado por la Generalitat y el Ayuntamiento de Barcelona-- recuperará para el próximo curso la antigua escuela concertada Sant Vicenç de Paül, en el barrio de Hostafrancs y que cerró sus puertas el curso pasado, como instituto escuela público en el que ofertará dos grupos de P3 y dos grupos de primero de ESO.

En rueda de prensa, el presidente del Consorci, Josep Gonzàlez-Cambray, ha remarcado que se trata del primer acuerdo con un centro concertado para aumentar la oferta pública, y ha subrayado que va en la línea de incrementar la oferta pública.

La teniente de alcalde y vicepresidenta del Consorci, Laia Ortiz, ha asegurado que se trata del primer acuerdo de estas características "en décadas", y en la línea de poder aprovechar todos aquellos edificios que puedan tener un uso educativo.

Este nuevo equipamiento -propiedad de las Filles de la Caritat, con las que han firmado un convenio de alquiler por cinco años más cuatro prorrogables-- permitirá crear un instituto escuela, fruto de la transformación de la Escola Miquel Bleach y el instituto Joan Coromines, y afrontar la demanda de plazas públicas de Infantil y Primaria en el distrito de Sants-Montjuïc de Barcelona.

Los dos grupos de P3 y los dos de primero de ESO que ofrecerá el nuevo instituto escuela --cuyo nombre decidirá la comunidad educativa-- supone un incremento de una línea de P3 en el distrito, ya que el Miquel Bleach ofrece este año una línea.

El nuevo instituto escuela en la antigua Sant Vicenç de Paül irá acogiendo de forma progresiva Infantil y ESO hasta que en el curso 2022-2023, todo el instituto escuela se trasladará definitivamente al edificio del actual instituto Joan Corominas.

CURSO 2022-2023

Será a partir de ese curso 2022-2023 cuando se decidirá el destino de las instalaciones de la Miquel Bleach y del instituto escuela en las dependencias de la Sant Vicenç de Paül, aunque Gonzàlez-Cambray ha apuntado que la disposición de un edificio más permitirá aumentar la oferta en estudios postobligatorios, sobre todo en Formación Profesional (FP).

Preguntados por si habrá más acuerdos con centros concertados, Gonzàlez-Cambray ha dicho que el Consorci está interesado y que existen escuelas que también están interesadas: "Tenemos que ser capaces de encontrarnos".

De cara al próximo curso, el Consorci d'Educació hará una inversión de 400.000 euros en la adecuación de este equipamiento, y Ortiz ha remarcado que estará destinada a la adecuación de los espacios.

La Escola Sant Vicenç de Paül estuvo gestionada hasta el curso pasado por la Fundació Escola Vicenciana, que nació con la voluntad de dar continuidad a la labor educativa de la orden religiosa de las Filles de la Caritat, impartiendo educación infantil y primeria desde hace 140 años.

La hermana Maria Teresa Brull ha mostrado su satisfacción con la colaboración de les Filles de la Caritat con el Consorci d'Educació para mantener una parte del edificio dedicado a la educación, y ha recordado que una pequeña comunidad de la orden --ocho hermanas-- vive en él.

INSTITUTOS ESCUELA EN RIPOLLET

La formalización del convenio para transformar esta antigua escuela concertada en instituto escuela coincide con el anuncio que ha hecho este jueves el conseller de Educación, Josep Bargalló, de reconvertir las escuelas El Martinet y Els Pinetons en institutos escuelas para hacer frente al incremento de alumnado de ESO y potenciar la FP.

Bargalló, en su visita a Ripollet, ha asegurado que se ha comunicado la decisión a los dos equipos directivos y que la voluntad es construir "un proyecto educativo nuevo para Secundaria que se une con el de Primaria", y facilitará que los institutos ya existentes puedan hacer una oferta de FP más potente, sin masificar.

Contador