Barcelona rechaza una proposición del PP en contra del Manifiesto Koiné

: La Comisión De Derechos Sociales De Este Martes
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 19 abril 2016 14:39

   CiU, ERC y CUP la rechazan, C's, PSC y PP votan a favor y BComú se abstiene

    BARCELONA, 19 Abr. (EUROPA PRESS) -

    La comisión de Derechos Sociales del Ayuntamiento de Barcelona ha rechazado la proposición la PP para que el consistorio se posicione en contra del manifiesto lingüístico Koiné, que aboga por que el catalán sea la lengua única en una Catalunya independiente.

    La medida ha sido rechazada con los votos de CiU, ERC y CUP, los votos a favor del PP, C's y PSC, y la abstención de BComú, que ha opinado que la proposición popular pretende "la instrumentalización de la lengua".

   La proposición ha sido presentada por la concejal del PP, Àngels Esteller, que ha calificado de "ofensa para las personas que hablan castellano" el documento y por ello, ha pedido al consistorio posicionarse en contra y amparar, según ella, a los hablantes de ambas lenguas.

   Esteller ha asegurado que "Barcelona es una ciudad abierta y cosmopolita que respeta ambas lenguas" y ha calificado como irresponsables a aquellos que quieren dividir la sociedad entre los que hablan un idioma u otro, en sus palabras.

   Los concejales de CiU y ERC, Jaume Ciurana y Juanjo Puigcorbé, han coincidido en calificar la propuesta como "utilización política de la lengua" y han instado a Esteller a no apropiarse de un debate del ámbito sociolingüístico.

   La concejal de la CUP, María Rovira, ha valorado como "hipócrita" la medida del PP y ha aseverado que responde a imposición calificando a los populares como herederos del franquismo.

   La teniente de alcalde de Derechos Sociales, Laia Ortiz, ha rechazado "el uso de la lengua como herramienta de confrontación" y ha asegurado que es cínico que el PP trate el tema del bilingüismo en la comisión dado que, según ella, leyes como la Lomce rompe con la cohesión social y el bilingüismo.

   Ortiz ha asegurado que Barcelona es una ciudad "mestiza e integradora donde conviven dos lenguas" y ha asegurado que la diversidad, incluyendo la lingüística, nunca puede suponer un problema.

OTRAS VALORACIONES

   La edil de C's Marilén Barceló ha esgrimido que el Manifiesto Koiné "es excluyente" con la lengua castellana y ha aludido que los firmantes del documento se olvidan que el objetivo de la lengua únicamente es comunicar.

   Por su parte, la concejal del PSC, Carmen Andrés, ha asegurado que el voto a favor de la medida del PP responde a criterios de defensa del bilingüismo, aunque no defiende el fondo.

   Esteller ha calificado como "cinismo absoluto" el sentido del voto de los partidos, ya que, según ella, los partidos que rechazan su proposición son, precisamente aquellos, que subordinan el castellano en las instituciones.

Leer más acerca de: