Publicado 23/12/2021 14:23CET

Barcelona recibe su primer bus de hidrógeno que se abastecerá de una planta de Iberdrola

TMB ha recibido su primer bus de hidrógeno que se proveerá en la planta de Iberdrola de la Zona Franca de Barcelona.
TMB ha recibido su primer bus de hidrógeno que se proveerá en la planta de Iberdrola de la Zona Franca de Barcelona. - TMB

Se proveerá de la primera planta de hidrógeno verde de España, que se encuentra en la Zona Franca

BARCELONA, 23 Dic. (EUROPA PRESS) -

Transports Metropolitans de Barcelona (TMB) ha recibido esta semana su primer bus de pila de hidrógeno que se abastecerá en la primera planta de hidrógeno verde de uso público en España: la instalación de Iberdrola en la Zona Franca de Barcelona que ya ha empezado a producir.

En un comunicado este jueves, TMB ha explicado que el bus, que es un modelo H2 City Gold LHD, entrará en servicio comercial en una línea regular en 2022 y que es el primero de los ocho construidos por CaetanoBus que recibirán próximamente.

Este bus, que emite únicamente vapor de agua, se abastecerá de unos 20 kilogramos diarios de hidrógeno verde procedentes de la hidrogenera de la Zona Franca, una infraestructura que se ha ejecutado en menos de un año y que prevé facilitar "la creación de un hub de hidrógeno verde en una de las áreas industriales más importantes del país".

Además, la instalación permitirá alcanzar el resto de flotas e industrias del polígono que adopten este vector como solución energética.

También se pretende generar un efecto tractor sobre todo aquello que rodea esta tecnología, en línea con los principios de la Estrategia europea del hidrógeno y la Hoja de ruta del hidrógeno del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

LAIA BONET

La presidenta de TMB y teniente de alcalde de Agenda 2030 del Ayuntamiento de Barcelona, Laia Bonet, se ha referido al próximo inicio del proyecto de los autobuses de hidrógeno como "un hito para la empresa, para Barcelona y para el área metropolitana, que se convierten en referencia en cuanto a soluciones innovadoras para la movilidad sostenible".

"Es precisamente lo que buscamos con nuestro Plan Estratégico TMB 2025, y por eso ampliaremos en años sucesivos el número de autobuses de hidrógeno y en general la apuesta por las energías verdes", ha añadido, y ha concretado que en cuanto a los buses de hidrógeno verde, la previsión es incorporar 46 en los próximos años.

Para leer más