Barcelona reclama a Adif movilizar 140 millones para terminar La Sagrera en 2020

Comisión de Ecología, Urbanismo y Movilidad de Barcelona
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 21 octubre 2015 18:30

   Acuerda activar las obras del colector de rambla Prim necesarias para seguir con la estación

   BARCELONA, 21 Oct. (EUROPA PRESS) -

   La teniente de alcalde de Ecología, Urbanismo y Movilidad de Barcelona, Janet Sanz, ha avisado este miércoles que no se podrá terminar la estación de La Sagrera antes del plazo marcado en 2020 si el Gobierno central no acelera las inversiones y si Adif no moviliza 140 millones de euros.

   En la comisión de Ecología, Urbanismo y Movilidad, ha destacado que Adif recibió 225 millones de euros para la estación, y que sólo han ejecutado 85 de ellos, y ha insistido: "Tal y como va el ritmo de desarrollo de las obras, no estamos a tiempo de llegar a 2020 si no hay un cambio radical".

   A petición de C's, Sanz ha explicado que el Gobierno central aseguró al Ayuntamiento que desencallaría las obras a principios de octubre, algo que ha asegurado que no ha pasado, y ha garantizado que seguirán siendo "muy exigentes".

   Sanz ha destacado que el Ayuntamiento ha alcanzado un acuerdo con Adif para activar en noviembre las obras del colector de la rambla Prim, necesarias para construir la estación, ya que deben llevar a cabo un nuevo trazado del colector porque su actual emplazamiento interfiere con la futura disposición de las vías ferroviarias y la urbanización del entorno.

   Las obras de La Sagrera se adjudicaron por valor de 787,5 millones de euros, de los que se han adjudicado 389 (el 49,4%), y la aportación de Adif ha sido de 255 millones, mientras que la de Barcelona Sagrera Alta Velocitat (Bsav) ha sido de 133,9 millones.

"HERIDA URBANA"

   La teniente de alcalde ha pedido responsabilidad a todos los grupos municipales para reclamar juntos al Gobierno central que se terminen las obras de La Sagrera, "teniendo en cuenta el impacto que esta herida urbana representa".

   El edil de C's Santiago Alonso, que ha pedido la comparecencia, ha criticado la "falta de coordinación entre las administraciones" en este asunto, y ha pedido elaborar propuestas para solventarla.

   El concejal de CiU Jordi Martí ha destacado que en los últimos dos años las obras han funcionado "a ralentí", y ha pedido al Gobierno de Ada Colau que detalle si tiene un modelo alternativo para financiar y terminar la estación.

   Jordi Coronas (ERC) ha sostenido que Barcelona ha "hecho el panoli" con sus reclamaciones al Gobierno central, ya que asegura que este no tiene ninguna intención de desencallar las obras de La Sagrera.

   El edil socialista Daniel Mòdol ha pedido al Gobierno de Colau que busque un modelo alternativo de financiación de las obras que descarten las plusvalías generadas por la explotación de 22.000 metros cuadrados de superficie comercial.

   Javier Mulleras (PP) ha defendido que el Gobierno central del PP desencalló la inversión de la estación, que ha dicho que había estado "paralizada durante seis años" por el ejecutivos del PSOE, y ha destacado que se ha avanzado aunque no lo suficiente.

   La líder municipal de la CUP, Maria José Lecha, ha recordado que la formación está en contra de la Alta Velocidad porque considera que sólo beneficia a unos pocos y "no responde a las necesidades cotidianas".

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