Barcelona reduce un 2,43% los residuos y alcanza los niveles más bajos en ocho años

Europa Press Catalunya
Actualizado: martes, 27 julio 2010 17:12

BARCELONA 27 Jul. (EUROPA PRESS) -

La generación de residuos en el Área Metropolitana de Barcelona (AMP) se ha reducido un 2,43% con respecto a 2008, lo que supone 1,38 kilos por habitante y día, frente a los 1,42 del año anterior, el dato más bajo de los últimos ocho años, según ha destacado el presidente de la Entidad del Medio Ambiente del AMP, Francesc Narváez, en la presentación de los datos medioambientales de 2009.

El estudio muestra como en 2009 se han generado 1.606.674 toneladas de residuos municipales, "cifra que confirma una tendencia a la baja iniciada en 2008", en la que se generaron 1.646.665 toneladas. "Este dato destaca más si cabe, si se considera que la población del área metropolitana ha crecido un 0,95%", reza el informe.

Otro de los datos que destacan del estudio es la recuperación de materiales llevada a cabo en los ecoparques. En ellos se muestra como se han recuperado 16.191 toneladas de envases de plástico y papel.

Además, la producción de energía eléctrica generada en los ecoparques, en la planta de valorización energética del Besós y el uso de biogás del antiguo depósito de Vall d'en Joan han reducido las emisiones de CO2 de producción eléctrica en 99.247 toneladas.

Uno de los motivos que se apuntan de las citadas reducciones es la aprobación Programa Metropolitano de Gestión de Residuos 2009 que tiene por objetivo mantener o reducirlos por medio de la prevención; complementar y optimizar las instalaciones de tratamiento de residuos para llegar al reciclaje del 50% de los residuos generales; garantizar el tratamiento del 100% de las fracciones de residuos municipales y asegurar una gestión estable de los mismos que priorice la valorización energética por encima de la deposición.

EL USO DEL AGUA

El mismo documento muestra que el consumo de agua potable por persona y día también se ha reducido. En 2009 en el área metropolitana ha habido un gasto de 108,4 litros por habitante y día. Esto es, una reducción del 1,4% del consumo registrado en 2008, que fue de 109,4 litros por habitante y día.

La evolución de los datos del uso doméstico desde 2003 muestra que el descenso ha sido del 15,5%, una bajada cuyo motivo "puede ser la concienciación de la ciudadanía por racionalizar el uso del agua", apunta el estudio.

También se pone de manifiesto que la situación hídrica de 2009 ha experimentado un "cambio sustancial" respecto al año anterior --durante el mes de mayo se llegó al 95,53% del nivel de los embalses--, y se recuerda el período de sequía de 2007, que aumentó considerablemente el uso de agua regenerada y freática --extraída del subsuelo para uso no potable--.

Pese a la recuperación, el uso de recursos hídricos alternativos para el consumo de agua no humano se ha mantenido. Por este motivo, las siete depuradoras metropolitanas han tratado 290 hectómetros cúbicos durante 2009 , han sido sometidas a 1.941 inspecciones y los parámetros de incumplimientos fueron del 4,1%.

Además, las depuradoras han producido suficiente energía para evitar la emisión de 11.536 toneladas de CO2 que se producirían con el uso de energías convencionales

El consumo comercial del agua que estaba estabilizado hasta 2007 en unos 57 hectómetros cúbicos ha disminuido "de manera importante" hasta los 49 hectómetros cúbicos, dato que el informe justifica en la situación de crisis económica que ha afectado a las actividades ubicadas en el área metropolitana.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado