El Ayuntamiento de Barcelona impulsa acciones de mantenimiento integral dentro del plan 'Cuidem Barcelona' - AJUNTAMENT DE BARCELONA
BARCELONA, 29 May. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Barcelona reforzará el mantenimiento del espacio público "en lo que queda de mandato" con una inversión de 40 millones de euros en el marco del plan de mantenimiento integral de 'Cuidem Barcelona' y que prevé actuaciones en el espacio verde, el alcantarillado y el alumbrado, entre otras.
El concejal de Emergencia Climática de Barcelona, Eloi Badia, ha explicado en rueda de prensa que, entre las más de 3.100 actuaciones, prevén plantar 1.500 árboles en alcorques vacíos, y otras 1.600 intervenciones de "impacto" que irán a cargo de una nueva brigada que busca la mejora cualitativa en la ciudad.
El consistorio crea así la brigada número 11, que se suma a las diez actuales --una para cada distrito-- con una visión "integral" para llegar allá donde a menudo no llegaban, según Badia, y que también permite superar la actuación servicio a servicio actual.
También prevén mejoras lumínicas en 66 calles con la renovación de las instalaciones que se han acompañado de "paseos con perspectiva de género", con el objetivo de terminar con los puntos oscuros, y la pavimentación de 280.000 metros cuadrados --lo que equivale a 21 manzanas del Eixample--.
Otras de las actuaciones serán el mantenimiento del verde de 88 espacios como solares y taludes, la plantación de cerca de 55.0000 plantas de flor en unos 4.100 metros cuadrados de superficie verde, y la mejora de 2.300 metros de alcantarillado en la Barceloneta y Poblenou.
GASTO POR CÁPITA
Badia ha detallado que la ciudad destina un "récord histórico" de 335 euros por habitante al año al mantenimiento del espacio público y por partidas: 117 euros a limpieza, 69 a pavimento, 67 a residuos, 39 al mantenimiento del verde, 18 al alumbrado, 16 al alcantarillado, y 9 más a políticas ambientales.
Sin embargo, ha dicho que estos 335 euros por cápita no incluyen la cifra de visitantes, por lo que la trata de "mitigar su impacto (del visitante)" que no paga los mismo impuestos que los vecinos de la ciudad, por lo que hay que hacerle --en sus palabras-- máximamente corresponsable del espacio público.
Desde el Ayuntamiento calculan que será uno de los veranos con más visitantes: "Tenemos la suerte de que llegaremos a un verano con los máximos recursos en limpieza, los máximos recursos en espacio público", ha asegurado Badia, que también ha admitido que habrá puntos que requerirán de actuaciones singulares.
VISOR Y PARTICIPACIÓN
El consistorio abrirá a la ciudadanía en septiembre un visor que combina un mapa con gráficos numéricos para hacer un seguimiento de todas las acciones, con su ubicación, la tipología de servicios y el estado de ejecución.
Además, está llevando a cabo un proceso de participación ciudadana y organizará más de 200 encuentros con todos los barrios de la ciudad, con sesiones de presentación del 'Cuidem Barcelona', paseos por las zonas para identificar necesidades de mantenimiento, y un tercer encuentro de retorno, con las propuestas de mejora.