Archivo - Celebración en la playa de la verbena de San Juan, a 23 de junio de 2024, en Barcelona, en una imagen de archivo. - LORENA SOPENA / Europa Press - Archivo
BARCELONA, 20 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Barcelona activará un dispositivo específico de Guardia Urbana, Protecció Civil, puntos violetas, transporte público y limpieza para la verbena de Sant Joan, según informa este viernes en un comunicado.
La Guardia Urbana aumentará los controles preventivos de alcoholemia y drogas y desplegará sus efectivos para garantizar la seguridad, sobretodo en el Parc de Collserola y sitios que tengan madera u otros materiales que se puedan usar para hacer hogueras no autorizadas.
SEGURIDAD Y HOGUERAS
El Servei de Protecció Civil, Prevenció, Extinció d'Incendis i Salvament (SPCPEIS) prestará atención a la zona forestal y Bombers de Barcelona aumentará sus dotaciones de extinción de incendios disponibles durante la noche.
El SPCPEIS establecerá las condiciones mínimas para realizar hogueras en la calle con una carga de fuego no superior a los 250 kilogramos de madera por hoguera, las superiores a esta cantidad requieren de un informe de Bombers de Barcelona.
Las hogueras más granes que ya se han validado están en la plaza de Can Fabra (Sant Andreu), calle Floridablanca con Entença (Eixample), calle Corunya con avenida Meridiana (Sant Martí) y en calle Lope de Vega con Concili de Trento (Sant Martí).
BOMBERS DE BARCELONA
En declaraciones a la prensa este viernes, el jefe de divulgación de Bombers de Barcelona, Gerard Prades, ha puesto en valor el refuerzo de la coordinación desde el centro de gestión de emergencias de la ciudad, que duplicará sus efectivos para la gestión de posibles incendios.
Ha recordado la prohibición de usar pirotecnia o encender hogueras a menos de 500 metros de zonas boscosas, y ha señalado que tampoco se puede hacer fuego en la arena de la playa, ante la posibilidad de que alguien "pueda sufrir algún daño o quemadura".
Finalmente, ha dicho que la ciudad también contará con un grupo salvamento acuático de Bombers, que estará presente en un punto del Port Olímpic durante toda la noche para atender cualquier incidente que se pueda producir con bañistas o en el ámbito de la playa.
PUNTOS VIOLETAS Y PLAYAS
El Punto Violeta diurno de playas en Bogatell alargará el horario hasta las 22 horas y a partir de ese momento, se pondrán en marcha dos Puntos Violetas nocturnos en la playa de Bogatell y en la de Somorrostro, que empiezan a funcionar este viernes hasta el 24 de septiembre de las 23 horas hasta las 6 de la madrugada.
Los chiringuitos podrán ofrecer sus servicios hasta las 3.30 horas, una hora más de su horario habitual y a partir de las 6.30 horas, la Guardia Urbana, los Mossos d'Esquadra y la Policía Portuaria desalojarán las playas de la ciudad.
Los equipos de información en las playas, 12 personas moviéndose por las 9 playas con un punto base en Bogatell, se alargarán más allá del horario habitual el día 23 por la noche y funcionarán hasta las 3 de la madrugada para dar información sobre todos los servicios desplegados durante la noche.
Habrá 3 ambulancias con técnicos sanitarios en las playas y Bomberos de Barcelona mantendrá el Grupo de Salvamento Acuático hasta la madrugada, además, se instalarán 291 urinarios portátiles.
LIMPIEZA Y TRANSPORTE
Los servicios de limpieza y recogida de residuos se reforzarán con 528 personas y 240 vehículos para realizar la limpieza de las playas y de las verbenas, hogueras y otras zonas de ocio en los diez distritos de la ciudad, con la previsión de finalizar entre las 9 y las 10 horas de la mañana.
Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB) prestará el servicio de metro durante 43 horas sin interrupción y contará con más trenes para la verbena, especialmente en la línea 4.
TRAM también ofrecerá su servicio sin interrupción durante la noche de la verbena, Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC) lo hará hasta las 2 de la madrugada, Rodalies de Catalunya Renfe reforzará los trenes de Barcelona a poblaciones del Garraf, Maresme y Costa Brava.
El Nitbus de l'Àrea Metropolitana de Barcelona (AMB) contará con refuerzos puntuales en líneas concretas, los buses nocturnos de la Generalitat ofrecerán el mismo servicio que las noches de viernes y sábado y los autobuses urbanos prestarán su servicio habitual de festivo el martes 24.