Barcelona registra la cifra más baja de accidentes de tráfico en 20 años

Actualizado: lunes, 18 enero 2010 16:47

La cifra de muertos asciende en 2009 a 40, nueve más que en 2008

BARCELONA, 18 Ene. (EUROPA PRESS) -

Barcelona registró en 2009 la cifra más baja de accidentes de tráfico de los últimos 20 años al pasar de 9.889 accidentes en 2008 a 9.760 en 2009 --un 1,35% menos--, según el balance de seguridad viaria del Ayuntamiento.

En rueda de prensa, el concejal de Movilidad, Francesc Narváez, destacó hoy el descenso general de los accidentes con heridos --8.818, un 1,50% menos que en 2008--; de los heridos --11.417, un 1,18% menos--, y de los heridos graves --286, un 9,21% menos--, pero lamentó el aumento en un 29% en las víctimas mortales, nueve más que en el año anterior.

De las 40 personas que murieron en accidentes de tráfico en Barcelona en 2009, 22 eran conductores --20 en vehículos de dos ruedas--; 16 peatones, y dos pasajeros, también de vehículos de dos ruedas. El dato es "negativo" pero la mortalidad tiende a decrecer, apuntó Narváez, y subrayó que ha bajado un 26% desde el 2000.

TIPO DE VEHÍCULOS

El número de vehículos implicados en accidentes bajó un 2,2%, con disminuciones del 2% en turismos; del 15% en camiones y del 16% en ciclomotores, pero con aumentos del 4,5% en bicicletas y del 2,5% en motos, que suponen un 36,5% del total de vehículos implicados.

"Hay demasiados accidentes de moto en Barcelona", lamentó Narváez, y criticó que conductores con el carné de coche y tres años de antigüedad puedan conducir motos de 125 centímetros cúbicos porque carecen de experiencia. Subrayó que suponen el 38,23% del total de accidentes de moto, y apostilló: "Cada año se demuestra, teníamos razón".

Asimismo, restó importancia al incremento de siniestralidad en las bicicletas, y lo atribuyó al mayor uso de este medio de transporte en la ciudad. "Sólo" 130 de las 513 bicicletas implicadas en accidentes en 2009 correspondieron al servicio público de bicicletas, el Bicing, añadió.

La primera causa directa de accidentes en conductores fue la distracción, seguida por desobedecer el semáforo; no respetar distancias --aumentó un 12% respecto a 2008--, y girar de forma indebida. En peatones, la primera fue cruzar fuera del paso de cebra --disminuyó un 8,3%--, y desobedecer el semáforo --aumentó un 15%--.

En cuanto a causas indirectas, el exceso de velocidad aumentó un 1,8% mientras que el exceso de alcohol bajó un 12%. Narváez recordó que en 2008 este descenso fue del 5,6%, y atribuyó la mejora a los 141.175 controles preventivos de alcoholemia de la Guardia Urbana, un 8% más que en 2008.

MEDIDAS DE PREVENCIÓN

La concejal de Prevención, Seguridad y Movilidad, Assumpta Escarp, destacó que uno de cada cinco controles de alcoholemia se hicieron a conductores de moto y ciclomotor, y apuntó que los positivos pasaron del 7,8% en 2008 al 8,5% en 2009.

Señaló que la Urbana puso en marcha 27 campañas de seguridad viaria, y anunció que en 2010 sensibilizarán a personas mayores y a inmigrantes sobre seguridad viaria y personal, y sobre prevención de incendios.

Además, se implementarán más Zonas Avanzadas para Motos en diversos cruces para disminuir en un 90% las situaciones de riesgo en motoristas, y se trabajará sobre 50 zonas de concentración de accidentes, una menos que en 2009.