BARCELONA 7 Dic. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Barcelona ha subvencionado la rehabilitación de 27.000 edificios de la ciudad --una tercera parte del total-- en los 25 años que se cumplen desde que el consistorio puso en marcha la campaña 'Barcelona posa't guapa'.
Así lo ha anunciado en rueda de prensa el alcalde de la ciudad, Jordi Hereu, quien ha destacado la plena vigencia de una campaña de gran "éxito", porque después de tanto tiempo sigue siendo imprescindible para fomentar la mejora constante de los espacios públicos de la ciudad.
'Barcelona posa't guapa' nació el 11 de diciembre de 1985 para subvencionar obras de mejora impulsadas por las comunidades de vecinos de la capital catalana, unas subvenciones que durante los 25 años han ascendido hasta los 98 millones de euros y que han contribuido a generar una inversión en rehabilitaciones por valor de 777 millones.
En sus orígenes, la campaña tuvo por objetivo rehabilitar los elementos externos e internos de los edificios para embellecer la ciudad, y con el tiempo se han readaptado sus objetivos a mejorar también la accesibilidad y la sostenibilidad de los edificios.
Por distritos, el Eixample es el que se ha visto más beneficiado por la campaña ya que se han subvencionado hasta el 69% de los edificios, seguido de Ciutat Vella (42%), Gràcia (36%), Les Corts (29,5%) y Sarrià-Sant Gervasi (29%). El resto de distritos oscila entre el 28% de Sants-Montjuïc, y el 17,5% de Sant Andreu.
Hereu ha destacado que los valores que impulsaron la campaña siguen teniendo en la actualidad "mucha fuerza" porque sigue siendo fundamental concienciar que la responsabilidad sobre el espacio público es tanto de las administraciones como de todos los ciudadanos.
El cuarto teniente de alcalde, Ramon García Bragado, que también ha participado en el acto, ha destacado que la campaña ha supuesto premiar al entusiasmo que han demostrado muchos ciudadanos para "poner guapa" la ciudad.
UN MODELO A SEGUIR
Hereu ha destacado que la campaña es un modelo a seguir porque el futuro del sector de la construcción pasa más por rehabilitar, que por construir nuevos edificios, por lo que ha asegurado que el 'Barcelona posa't guapa' es una estrategia a imitar a "nivel de estado".
"Nunca más volveremos a construir al ritmo que lo hemos hecho hasta ahora", ha advertido el alcalde, por lo que ha sentenciado que la rehabilitación tiene que ser el subsector por el que apuesten decididamente las empresas del sector de la construcción.