El Ayuntamiento de Barcelona relanza el Bonus Cultura con formatos de 20 y 40 euros hasta final de año - AYUNTAMIENTO DE BARCELONA
BARCELONA, 29 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Barcelona ha reeditado la iniciativa Bonus Cultura con formatos de 20 y 40 euros disponibles hasta final de año para fomentar el consumo cultural entre la ciudadanía y también impulsar el sector empresarial y económico de las industrias creativas y culturales de la ciudad.
Lo han anunciado este lunes el primer teniente de alcalde, Jaume Collboni, y el concejal de Turismo e Industrias Creativas, Xavier Marcé, en una rueda de prensa en la que han destacado el éxito de la primera edición, en la que se vendieron 78.831 bonos y se aportaron 3,1 millones de euros al sector cultural.
La novedad de este año es que, además del formato que se creó en 2020 de bonos de 40 euros (donde el usuario paga 30 --más un euro de gestión-- y el Ayuntamiento 10), se añade un nuevo formato de 20 euros, con el que el usuario paga 15 --más 50 céntimos de gestión-- y el consistorio añade los cinco restantes.
El nuevo Bonus Cultura se podrá adquirir desde el 1 de abril y hasta final de año y podrá ser usado en la compra de teatro, cine, discos, espectáculos de artes escénicas, conciertos y libros; además, este año también podrá usarse en el "100% de la actividad cultural que se haga en Barcelona".
En este sentido, Marcé ha detallado que el bono se podrá utilizar para las actividades musicales que se harán este verano "con total seguridad", como los conciertos en el Frum, en la Anella Olímpica, en el Teatre Grec y otras actividades que se realizarán en el espacio público.
No habrá límite de compra por usuario ni para usar más de uno en una misma compra y se podrá comprar en la web bonuscultura.com/barcelona y también a través de los propios establecimientos, cuando estos lo soliciten, en el proceso de compra.
Si se realiza una compra por un valor superior al Bonus Cultura se tendrá que abonar la diferencia, y si la compra es inferior a lo que cuesta el bono, el establecimiento hará un vale de compra personalizado por el valor diferencial para invertirlo en el mismo local durante un tiempo limitado.
MÁS DE 96.000 BONOS VENDIDOS
El año pasado se emitieron un total de 90.000 bonos, de los cuales se vendieron 78.831, que movilizaron recursos en consumo cultural por valor de 3,1 millones de euros en los 177 establecimientos adheridos.
Del total de bonos validados, el teatro es el que más se ha beneficiado de esta iniciativa (un 87%), seguido del sector de los libros (9%) y de la música (4%), un hecho que el consistorio atribuye a que estos últimos son sectores que se han visto más afectados por la restricciones, como los festivales o salas de conciertos.
En los primeros meses de 2021, se ha mantenido la oferta de Bonus Cultura, llegando a comercializar de enero a marzo 17.407 unidades que, añadido a las ventas de 2020, suman un total de 96.238 bonos vendidos desde que se puso en marcha la iniciativa.
"EXPERIENCIA DE ÉXITO"
Por eso Collboni ha calificado el Bonus Cultura como una "experiencia de éxito", que quiere mantener más allá de la crisis, y a la que se destinará este año un millón de euros procedentes del fondo extraordinario que el Ayuntamiento creó a través del Centro de Coordinación de la Respuesta Económica (Cecore).
En este ámbito cultural, el primer teniente de alcalde ha celebrado el "éxito" del concierto de Love of Lesbian el sábado en el Palau Sant Jordi de Barcelona, que acogió a 5.000 personas con mascarilla y sin distancia de seguridad, que cree que ha situado a la ciudad como pionera a la hora de arriesgarse y priorizar la cultura.