Barcelona reparcelará del sector Prim en Sant Martí, donde prevé construir 3.360 pisos en 2029

El consistorio estima la llegada de 8.500 vecinos a la zona

El alcalde Jaume Collboni, junto a la teniente de alcalde Laia Bonet y el concejal David Escudé
El alcalde Jaume Collboni, junto a la teniente de alcalde Laia Bonet y el concejal David Escudé - EUROPA PRESS
Europa Press Catalunya
Publicado: martes, 15 abril 2025 12:48

BARCELONA, 15 Abr. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, ha anunciado que el Ayuntamiento ha activado la reparcelación del entorno de la Rambla Prim, en el barrio de La Verneda i la Pau del distrito de Sant Martí, con el objetivo de "preparar el suelo" de la zona y construir 3.360 pisos a partir de 2029, 2.089 de los cuales serán protegidos.

Lo ha explicado en rueda de prensa este martes, donde ha detallado que esta aprobación supone el inicio en la gestión del suelo para disponer de las parcelas edificables y acelerar la transformación urbanística de la zona.

Por ello, una vez se completen los trámites legales, la previsión es la aprobación definitiva durante el primer trimestre de 2026; posteriormente, iniciar los derribos de edificios y naves donde se levantarán las viviendas en 2027 y, finalmente, redactar los proyectos y licitar las obras a lo largo de 2029, ya en el próximo mandato.

REDIMENSIONAR SERVICIOS PÚBLICOS

El líder municipal ha expresado la necesidad de poner en marcha este proceso para poder dibujar este nuevo entorno que estará cerca de la futura estación del AVE de La Sagrera, y así conectar los distritos de Sant Andreu y Sant Martí, impulsando un nuevo núcleo vecinal con un polo de equipamientos públicos.

De hecho, la voluntad del Ayuntamiento es redimensionar los servicios públicos de la zona, ya que estiman la llegada al barrio de 8.500 vecinos, y por ello el gobierno prevé actuar sobre 21.656 metros cuadrados para la creación de un equipamientos de salud, el centro cívico y cultural, un pabellón polideportivo y la ampliación del Institut Salvador Seguí.

OBJETIVOS

"Debemos activar todas las fases de la cadena de la vivienda. Mientras hacemos planeamiento también reparcelamos", ha dicho Collboni, que ha fijado como objetivos de mandato entregar 3.000 llaves de vivienda protegida, alcanzar los 5.000 pisos en fase de construcción y gestionar suelo equivalente de 10.000 viviendas.

De hecho, los futuros 2.089 pisos en el sector Prim representan prácticamente el 21% de los 10.000 que el consistorio prevé en los próximos años.

Además, ha asegurado que la generación de oferta se debe acompañar de medidas reguladoras, como es el caso de la aplicación de la regulación de alquileres o la eliminación de pisos turísticos para 2028, y ha destacado que su gobierno está "cambiando las reglas del juego" para mitigar los efectos de la problemática de la vivienda.

"Con esto rompemos con la idea de que la ciudad está finalizada y no hay más terreno para crecer. Esto no es cierto. Iremos explicando nuevas zonas de Barcelona que nos permitirá ampliar la oferta en el mercado", ha concluido.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado