Barcelona restaura los medallones del techo de la Sala Hispòstila del Park Güell

Park Güell (Barcelona)
AJUNTAMENT DE BARCELONA-PARK GÜELL
Actualizado: sábado, 6 agosto 2016 11:05

BARCELONA, 6 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Barcelona ha finalizado los trabajos de restauración y consolidación estructural de los medallones de los soles del techo de la Sala Hipòstila del Park Güell, ha explicado el segundo teniente de alcalde y alcalde accidental, Jaume Collboni.

La restauración, hecha por Barcelona de Serveis Municipals (B:SM) por encargo del Ayuntamiento, se ha llevado a cabo después de que en 2013 se tuviera que hacer una actuación de urgencia debido a unos desprendimientos.

Collboni ha celebrado la restauración de los medallones, a través de ingresos por los visitantes destinados a hacer actuaciones en el patrimonio: "Es un ejemplo de éxito de gobernar bien el turismo".

Para llevar a cabo los trabajos, los cuatro plafones de cerámica y cristal que representan los cuatro soles --uno por cada estación-- han sido subdivididos en 24 fragmentos para garantizar su conservación durante el proceso de restauración.

Los fragmentos se restauraron en laboratorio, donde se limpiaron en profundidad y se descubrieron los materiales usados para hacer los mosaicos, que incluyen pies de copas, tapones de botellas de licor y frascos de perfume.

Un equipo multidisciplinario ha trabajado para consolidar de las estructuras que conforman el apoyo de los medallones, a través de un sistema de fijación con redes especiales de acero inoxidable.

DIEZ PROYECTOS

Estos trabajos se enmarcan en diversas actuaciones que está llevando a cabo el Ayuntamiento en el Park Güell y sus entornos para garantizar su mantenimiento y mejoras, actuaciones a las que se destinan 10,6 millones de euros a través de B:SM y el área de Ecología, Urbanismo y Movilidad.

Como empresa pública encargada de la regulación del acceso al recinto para evitar la masificación turística y avanzar en la rehabilitación, B:SM gestiona un total de diez proyectos en el Park Güell, que fue nombrado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1984.