Barcelona saca pecho de su modelo público-privado de promoción económica

Consolida un fondo de 4 millones anuales para atraer eventos

Europa Press Catalunya
Actualizado: jueves, 23 diciembre 2010 16:37

BARCELONA, 23 Dic. (EUROPA PRESS) -

El modelo público-privado de promoción económica de Barcelona ha resistido la crisis, y los buenos resultados de atracción de eventos y turistas ha valido para que los responsables del Ayuntamiento, la Fira, la Cámara de Comercio y Turismo lo defiendan como garantía de éxito en el futuro.

Según los últimos datos de Turismo de Barcelona, la ciudad ha recibido este año a 13,85 millones de turistas, un 8,1% más, situándose por encima de los 13,62 millones del mejor año, el 2007. Las pernoctaciones también han crecido un 8,1% y se elevan a 7 millones, aunque no han conseguido superar el récord de 2007.

Para seguir consolidando el modelo público-privado, han creado un fondo de 4 millones de euros surgidos de los Presupuestos del Ayuntamiento del 2010 para financiar eventos económicos estratégicos: el BIZBarcelona de emprendedores, The Brandery de moda, la candidatura del Mobile World Capital y el Proyecto Sonar-Sonar Pro de música electrónica.

En rueda de prensa, el alcalde, Jordi Hereu, ha resaltado que en los últimos tres años de crisis Barcelona ha ganado y consolidado eventos "lejos de restar", aunque ha avisado de que debe invertirse paciencia y constancia porque "no siempre son rentables desde el primer año".

LUCHA CONTRA "MONSTRUOS"

El presidente del Consorcio de Turismo de Barcelona, Joan Gaspart, ha destacado que el fondo servirá para "luchar contra monstruos que están muy bien posicionados", que gastan más dinero en promoción pero no están coordinados como el modelo barcelonés, en referencia a Londres y París.

"Hacemos lo que debemos, pero sin afán de protagonismo", ha afirmado, y ha sentenciado: "Esta complicidad no existe por suerte en otras ciudades". Para reforzarla, ha apostado por que agentes como el Puerto y el Aeropuerto también participen en el fondo.

El presidente de la Fira, Josep Lluís Bonet, ve la colaboración público privada como uno de los pilares del progreso futuro. "El futuro es nuestro si seguimos con el modelo que se ha elogiado y al que yo me sumo", ha subrayado. Desde la Cámara, su presidente, Miquel Valls, ha agregado que Barcelona juega en la liga mundial de ciudades, y debe luchar para estar "en cabeza".

El fondo está abierto a otras instituciones y ya tiene consignados otros 4 millones de los Presupuestos municipales del 2011 para financiar los mismos proyectos que este año. Si generan recursos excedentes, deberán aportar el 20% de los beneficios al fondo.

Contenido patrocinado