Barcelona es la segunda provincia española con más alumnos extranjeros

Actualizado: sábado, 11 julio 2009 20:24

MADRID / BARCELONA, 11 Jul. (EUROPA PRESS) -

Barcelona es la segunda provincia española en la que hay más alumnos extranjeros, con un 16 por ciento del total, precedida sólo por Madrid, con un 19 por ciento.

Tras Barcelona se sitúan Alicante (7 por ciento), Valencia (6 por ciento), Baleares (5 por ciento), Málaga (5 por ciento), Murcia (4 por ciento) y Girona (4 por ciento), según el estudio realizado por el centro de estudios CCC, en colaboración con la Asociación Nacional de Centros de Estudios a Distancia (ANCED).

Según los datos recogidos en el informe, un 25 por ciento de los estudiantes a distancia en España son inmigrantes, que además se corresponden con un perfil determinado. Son alumnos de entre 26 y 35 años (un 40 por ciento del total), y con un porcentaje mayor de mujeres que de hombres (64 por ciento frente a un 36 por ciento).

Así, este porcentaje se ha incrementado en un 92,5 por ciento en tres años, ya que, en 2005, la proporción de alumnos inmigrantes era del 13 por ciento. Por otro lado, el 42 por ciento de los alumnos inmigrantes asegura hacer el curso para mejorar en su profesión y el 86 por ciento afirma que lo hace a distancia para tener mayor flexibilidad horaria, ya que el 71 por ciento está trabajando al mismo tiempo que realiza el curso.

Según datos de CCC, los cursos en los que más se matriculan los inmigrantes son: Inglés con mil palabras (14 por ciento), Auxiliar de clínica (12 por ciento), Energía solar (7 por ciento) y Graduado en ESO (5 por ciento). Les siguen cursos como Mecánico de Automóvil, Belleza, Instalador Electricista, Auxiliar de Jardín de Infancia, Peluquería y Auxiliar Administrativo.

La mayoría de inmigrantes matriculados a distancia son de habla hispana. Principalmente provienen de Ecuador (11,2 por ciento), Bolivia (11 por ciento), Colombia (10,8 por ciento), Rumanía (9 por ciento), Argentina (5,5 por ciento), Brasil (4,5 por ciento), Paraguay (4,3 por ciento), Perú (4 por ciento), Venezuela (3,3 por ciento), Uruguay (3 por ciento), Marruecos (2,9 por ciento), República Dominicana (2,3 por ciento), Cuba (1,9 por ciento), Honduras (1,5 por ciento), Rusia (1,5 por ciento), Bulgaria (1,3 por ciento), Portugal (1,3 por ciento), Chile (1,1 por ciento), y Francia (1 por ciento).

Además, el porcentaje de inmigrantes que consigue acabar sus estudios con éxito es un 4 por ciento superior al de los españoles, lo que se deduce como un mayor interés y dedicación para culminar lo emprendido. De hecho el 40 por ciento afirma dedicar entre 7 y 10 horas semanales a estudiar.

La directora Pedagógica de CCC, Rosa Iglesias, explica que "es normal este aumento de alumnos y sobre todo en este entorno de crisis, ya que entre la población inmigrante hay una clara preocupación por formarse profesionalmente y conseguir un puesto de trabajo cualificado".