BARCELONA, 19 Jun. (EUROPA PRESS) -
El concejal de Educación de Barcelona, Gerard Ardanuy, ha subrayado este martes que la aplicación de las nuevas áreas de influencia en la preinscripción de P3 para el curso que viene ha supuesto aumentar la asignación de plazas en la primera opción deseada, de forma que el 93% ha obtenido la plaza pedida en primer lugar, frente a un 90,7% del año pasado.
Lo ha dicho en el debate sobre un informe de la preinscripción escolar de cara al curso 2012-13 presentado en la Comisión de Cultura, donde Gobierno municipal de CiU y oposición han vuelto a escenificar las diferencias de modelo, y a la que han acudido una docena de docentes municipales con pancartas que mostraban su rechazo al próximo recorte del 5% de sueldo impuesto por la Generalitat.
Los cambios de cara al próximo curso han supuesto reestructuraciones de grupos de P3 y primero de ESO, eliminándose tres de P3, y se han aumentado un 10% las ratios de alumnos por clase de enseñanza obligatoria, la mitad de lo estipulado por el Gobierno; en paralelo, se han reservado por primera vez 189 plazas preferentes para alumnos con dificultades económicas o de integración.
Los recortes han provocado que Ricard Gomà (ICV-EUiA) haya afirmado que son medidas "mucho más cerca del desmantelamiento que no del blindaje" del modelo educativo, y que la mejora de la asignación en primera opción es muy poca porque ya se estaba por encima del 90%.
Jordi Portabella (UpB) ha censurado las desigualdades por distritos y la "liquidación sistemática de líneas públicas y el fortalecimiento de las líneas de la concertada", mientras que Carme de Andrés (PSC) ha reprochado a Ardanuy que reproduzca su modelo pero que va a menos.
Ardanuy ha replicado que en años de gobiernos socialistas se encargaron de reducir ratios sin atender a las puntas máximas de abandono y fracaso escolar, y ha subrayado que ya se cerraban grupos; en paralelo, se constata que los alumnos de ESO van a más y los de P3, a menos, con lo que los responsables municipales vaticinan que en los próximos años se deberá adaptar la oferta.
RECORTES EN GUARDERÍAS
También se ha aprobado una proposición del PSC contra el anuncio de la Generalitat de limitar a 875 euros su subvención por plaza de guardería, con el apoyo de todos y la abstención del Gobierno municipal, ante lo que Ardanuy ha dicho que no se moverán "ni un milímetro" de las reivindicaciones de las entidades municipalistas (ACM y FMC).
Por último, la comisión ha aprobado otra proposición del PP --con el 'sí' del PSC, 'no' de ICV-EUiA y UpB, y abstención del gobierno-- para que el gobierno construya las guarderías pendientes en los distritos donde no sea posible establecer convenios con guarderías privadas para dar respuesta a la demanda no atendida.
Ardanuy ha explicado que están ultimando la planificación de los próximos años de guarderías, y ha avanzado que prevén construir nuevas durante este mandato "allí donde sea posible, necesario y que permitan los recursos municipales", a la vez que ha defendido colaborar con el sector privado.
Por último, en la comisión se han aprobado dos proposiciones en la línea de evitar el recorte del 5% de sueldo de los docentes municipales --al igual que los de la Generalitat--: una de ICV-EUiA, que ha contado con la abstención del gobierno y el PP, y el apoyo de ecosocialistas, UpB y PSC; y una de UpB que ha registrado las mismas posturas excepto la del PP, que ha votado 'sí'.
Ardanuy ha dicho que ello se abordará en una próxima reunión en el consistorio, que podría pedir a la Generalitat no aplicar el recorte, pero en el fondo hay, según ha recordado, que en 1993 se acordó que los municipales pasaran a tener las condiciones laborales fijadas por la Generalitat, con lo que ve "complicado" que no se les aplique la reducción de salario.