Barcelona subvencionará mejoras de habitabilidad en viviendas del barrio de El Carmel

El concejal de Presidencia en el Ayuntamiento de Barcelona, Jordi Martí, y la concejal de Movilidad en el mismo consistorio, Rosa Alarcón, en la presentación del programa 'Habita Carmel'.
El concejal de Presidencia en el Ayuntamiento de Barcelona, Jordi Martí, y la concejal de Movilidad en el mismo consistorio, Rosa Alarcón, en la presentación del programa 'Habita Carmel'. - AYUNTAMIENTO DE BARCELONA
Publicado: miércoles, 30 junio 2021 14:59

Lo hará mediante el programa 'Habita Carmel' del Plan de Barrios, que revisará el interior de un centenar de pisos

BARCELONA, 30 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Barcelona ha iniciado el programa 'Habita Carmel' a través del Plan de Barrios, mediante el cual revisará el interior de un centenar de viviendas del barrio de El Carmel, en Horta-Guinardó, y ofrecerá a sus propietarios subvencionar las mejoras de habitabilidad que precisen.

Lo han explicado este miércoles el concejal de Presidencia en el Ayuntamiento de Barcelona, Jordi Martí, y la concejal de Movilidad en el mismo consistorio, Rosa Alarcón, en la presentación del programa 'Habita Carmel'.

El programa forma parte de una estrategia de intervención integral para mejorar las condiciones de las viviendas de este barrio dotada con tres millones de euros y busca actuar sobre aquellas viviendas que no cumplen con los mínimos para desarrollar en ellas una vida digna.

"La desigualdad social tiene en el acceso a la vivienda uno de los elementos centrales", ha dicho Martí, por lo que ha destacado la necesidad de mejorar la situación de la vivienda en este barrio donde, es sus palabras, muchos interiores de edificios aún están en situación precaria.

Por su parte, Alarcón ha señalado que aunque el aspecto de la vía pública en El Carmel ha mejorado, ahora hacen "un paso más" saltando del espacio público al privado.

PROCESO

Un estudio preliminar realizado por la Universitat Politcnica de Catalunya (UPC) ha determinado qué interiores de viviendas es prioritario revisar para determinar cuáles son sus problemáticas y cómo resolverlas y a partir de este jueves el consistorio procederá a ello.

Una vez fijadas las actuaciones a realizar, el Ayuntamiento abrirá una línea de subvenciones para sus propietarios que cubrirá el 75% de la intervención y podrá llegar al 100% en los casos que la situación económica de la propiedad lo requiera.

El objetivo es iniciar una actuación escalonada para ir mejorando progresivamente en base a la disponibilidad presupuestaria las viviendas señaladas y durante todo el proceso --que se desplegará entre este año y el 2024-- se prestará un acompañamiento técnico, social y jurídico y apoyo gratuito a las propiedades.

La iniciativa también se ha incluido dentro de los proyectos de ciudad que optan a los fondos europeos Next Generation y la voluntad es que el programa también permita realizar un retorno social, revirtiendo las diversas intervenciones e inversiones en beneficio del tejido productivo, económico y social del barrio.

El abordaje de las políticas integrales de mejora de la vivienda en el barrio se llevará a cabo desde la Oficina de Vivienda de Horta-Guinardó, que trabajará en colaboración con un equipo específico que hará el seguimiento del programa 'Habita Carmel'.