Zonas afectadas por la suspensión de las licencias de obras - AJUNTAMENT DE BARCELONA
BARCELONA 8 Abr. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Barcelona ha suspendido licencias de nueva construcción y de gran rehabilitación y comunicados de derribo por un máximo de un año en el Clot y el Camp de l'Arpa del Clot para empezar la redacción del plan de preservación urbanística y protección del patrimonio de los barrios, ha informado el consistorio en un comunicado este viernes.
La protección patrimonial de ambos barrios está establecida en el Plan de Protección de Patrimonio Arquitectónico, Histórico y Artístico del distrito de Sant Martí, aprobado en el 2000, por lo que el consistorio quiere actualizar la normativa para incluir aspectos vinculados "al carácter de los barrios, los rastros históricos, el paisaje urbano, la memoria histórica y el medio ambiente".
La suspensión de licencias de obras, que se ha hecho a través de la Comisión de Gobierno de la ciudad, se ha hecho con el fin de poder redactar el nuevo documento "sin que los barrios sufran cambios sustanciales".
El consistorio hizo el año pasado un estudio de auscultación para "obtener una visión del paisaje urbano y establecer criterios de mejora del planeamiento urbanístico" considerando los valores sociales, simbólicos y ecológicos del ámbito, ha recordado.
Además, ha explicado que los dos barrios "han sufrido fracturas por el planeamiento de épocas pasadas", con lo que la iniciativa persigue --literalmente-- una tarea de microcirugía en los tejidos históricos para elaborar una normativa proteccionista que garantice que los dos barrios sigan siendo reconocibles en el futuro.