BARCELONA, 5 Dic. (EUROPA PRESS) -
Barcelona destinará esta Navidad 21 patrullas diarias mixtas de la Guardia Urbana y los Mossos d'Esquadra a garantizar la seguridad en ejes comerciales, un 50% más que en la pasada, cuando fueron 13 cada día, ha informado este miércoles el Ayuntamiento.
Como cada año, la capital catalana ha establecido un dispositivo especial entre el 25 de noviembre y el 13 de enero para asegurar unos óptimos niveles de seguridad, convivencia, movilidad y limpieza las 24 horas del día por estas fechas navideñas.
Por tercer año consecutivo se refuerza la seguridad en zonas comerciales a patrullas mixtas, que sumarán 840 en todo el periodo de Navidad --21 al día--, frente a las 557 del año pasado, cuando se extendieron a todos los distritos, y las 318 del anterior.
El dispositivo está coordinado por la Guardia Urbana y cuenta con la colaboración de los Mossos d'Esquadra, y comprende todos los distritos, pero se hace especial atención al centro, puntos turísticos y principales ejes comerciales.
En las zonas comerciales, se actuará prioritariamente para evitar que se produzcan hurtos, robos con violencia contra las personas, tirones --que han registrado un repunte-- y todo tipo de actividades que generen inseguridad.
El dispositivo Xarxa de patrullaje de Urbana y Mossos en el Metro, destinado sobre todo a atajar los hurtos, se intensificará y alcanzará su máximo nivel, y también se incrementará el control de la venta ambulante con la Operación Mestral, sobre todo en el centro y el Port Vell.
En lo que va de año, la Urbana ha impuesto un total de 63.948 denuncias por infracciones relacionadas con la venta ambulante, lo que supone un incremento del 7,8% respecto al mismo periodo del año anterior, y se han decomisado 408.000 latas de bebida, un 47% más.
TRANSPORTE PÚBLICO
Se reforzarán 12 líneas de autobuses urbanos --H12, 7, 11, 17, 19, 24, 28, 34, 41, 47, 50 y 73-- en festivos con los comercios abiertos con una dotación extra que representa un 30% más de capacidad, y el Metro mantendrá la oferta normal de invierno.
El 24 de diciembre, víspera de Navidad, los buses de Transports Metropolitans de Barcelona (TMB) harán su última salida de la parada de origen a las 22.00 horas, y el Metro finalizará a las 23.00, pero abrirá toda la noche en Fin de Año, además de la de los sábados como es habitual.
En cuanto a movilidad, la Urbana ha previsto el habitual refuerzo para evitar congestiones de tráfico en el centro y principales ejes, y establece un dispositivo especial durante la operación salida y regreso del puente de la Constitución y vacaciones de Navidad.
Además, hará controles de alcoholemia y drogotest, reforzando las zonas con más riesgo de accidentalidad; en diciembre del año pasado se realizaron 12.380 alcoholemias, el 7,8% de las cuales dieron positivo, y se practicaron 123 pruebas de drogotest, el 87% positivas.
Iniciará una campaña de inspección en locales de ocio nocturno; se prohíben obras de servicios en zonas comerciales, se refuerza la limpieza viaria y la recogida de papel y cartón, y habrá recogida de abetos del 7 al 17 de enero en 214 ubicaciones para reciclarlos.
El Ayuntamiento ha puesto en marcha una web 'www.bcn.cat/nadal' donde ofrece la oferta de actos en la ciudad en fechas navideñas, y permitirá felicitar la Navidad con una tarjeta virtual.