Barcelona tendrá un nuevo grado de ingeniería y economía en 2017

Presentación del grado Barcelona Engineering and Economic Studies
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 18 julio 2016 13:59

   BARCELONA, 18 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Universitat Politècnica de Catalunya (UPC), la Universitat Pompeu Fabra (UPF), Barcelona Global y FemCat pondrán en marcha a partir del curso 2017-2018 un nuevo grado "innovador y de excelencia" que combinará la formación de ingeniería y economía, han explicado los impulsores de la iniciativa este lunes en rueda de prensa.

   El grado 'Barcelona Engineering and Economic Studies', que se impartirá en inglés, contará con un precio público y un programa de becas, si bien la financiación procederá del tejido empresarial y habrá un sistema propio de selección de los estudiantes, en que se valorará la aptitud de los mismos.

   El Ayuntamiento de Barcelona acompaña y celebra la iniciativa para cubrir un hueco existente hasta el momento, ha defendido el teniente de alcalde de Empresa, Cultura e Innovación, Jaume Collboni, que ha dicho que el futuro de la economía pasa por las industrias creativas, el talento y el conocimiento.

   "Una parte del currículum se podrá hacer en el extranjero", ha explicado el impulsor del proyecto, Joaquim Coello, en la presentación de la iniciativa en el Pabellón Mies van der Rohe, en que ha destacado que el grado es tan moderno como el edificio diseñado por el arquitecto racionalista alemán en los años 30.

   "No habrá trabas ni diferenciación por rentas familiares que impida que algún estudiante pueda hacer esta carrera por motivos económicos", ha remarcado Coello, que ha abogado por romper las barreras de acceso por origen económico y social.

   "La ingeniería sin economía no tiene sentido", ha resaltado, arguyendo que la parte técnica la aportará la UPC y la de las ciencias sociales la UPF en una colaboración interuniversitaria que potenciará las asignaturas básicas y genéricas, que estructuran la mente de los futuros ingenieros y economistas.

SOCIEDAD EN CONTINUA TRANSFORMACIÓN

   Los objetivos del nuevo grado pasan por formar a ingenieros con una formación transversal y con "alta capacitación para encarar retos de una sociedad en continua transformación", aumentar la competitividad del territorio, y atraer a talento internacional.

   Entre los retos también figuran la formación de liderazgo en las empresas, teniendo en cuenta que los ingenieros cada vez más son "estratégicos" a la hora de tomar decisiones en las compañías, ha subrayado el presidente de FemCat, Ramon Carbonell.

   El rector de la UPC, Enric Fossas, ha visto el proyecto de colaboración público-privada como una "aventura con futuro", y que va mucho más allá de una repartición de las materias excelentes entre ambas universidades.

INICIATIVA CONTUNDENTE

   Desde la UPF, su rector Jaume Casals, ha dicho que la propuesta es "de lo mejor que podría el sistema universitario catalán en estos momentos", por lo que se ha felicitado por esta iniciativa contundente, de la que podrían nacer otras nuevas.

   Coello, representante de Barcelona Global y de FemCat, ha subrayado los atributos excelentes que deberán tener los futuros alumnos, si bien ha destacado que lo que más se les pedirá en la entrevista de selección es actitud y aspiraciones.

   Se trata de una "iniciativa de la sociedad civil que nació de Barcelona Global", ha remarcado Coello, y el presidente de Barcelona Global, Gonzalo Rodés, ha subrayado que la capital catalana es una ciudad pionera en innovación, en la que este grado cobra pleno sentido.