Barcelona tendrá vuelos directos a Sao Paulo antes del verano que viene

Representantes del CDRA
GENERALITAT
Actualizado: miércoles, 21 julio 2010 14:33

Otros destinos objetivo son Lima, Tokio, Shanghai y América del Norte

BARCELONA, 21 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Aeropuerto de El Prat inaugurará una nueva ruta directa hasta Sao Paulo (Brasil) en los próximos meses, según ha informado este miércoles el secretario de Movilidad de la Generalitat, Manel Nadal, que ha afirmado que "puede ser una realidad antes del verano del año que viene, tirando largo", durante una rueda de prensa de balance del quinto año del Comité de Desarrollo de Rutas Aéreas (CDRA).

Singapore Airlines está ultimando las negociaciones para conectar directamente Barcelona con la ciudad brasileña, pero aún no se han resuelto los problemas con los derechos de ambos países. "Es muy probable que sea la próxima ruta que podamos anunciar", ha afirmado Nadal, que ha puntualizado que la aerolínea asiática no es la única oferta para crear esta conexión, pero sí con la que se están manteniendo más contactos.

Además de Sao Paulo, en Sudamérica, el CDRA --formado por la Generalitat, el Ayuntamiento de Barcelona, la Cámara de Comercio de Barcelona y el Aeropuerto de El Prat-- tiene como objetivo aumentar los vuelos directos con Buenos Aires (Argentina) e inaugurar una nueva ruta a Lima (Perú), según plantea el plan estratégico 2010-2011.

"En América del Sur lo tenemos prácticamente todo por hacer", ha afirmado Nadal, y ha argumentado que el 91% de los pasajeros que viajan de Barcelona a estos destinos lo hacen con vuelos indirectos. El Aeropuerto de El Prat sólo cuenta con vuelos directos a Argentina y a Colombia.

Los retos en el continente asiático pasan por abrir una ruta a Tokio (Japón) y otra a Shanghai (China). "Llevamos muchos años batallando y creemos que ha de caer como la fruta madura", ha constatado Nadal refiriéndose a Japón, y ha argumentado que es el destino con más pasajeros potenciales en Asia y con ningún vuelo directo. En cuanto a China, ha asegurado que han mantenido reuniones con varias compañías.

América del Norte también es un "objetivo fundamental", según Nadal, porque es donde Barcelona puede crecer más, debido a que Estados Unidos, Canadá y México acumulan más de un millón de pasajeros y el 46% de los que viajan a estos destinos desde Barcelona lo hacen con vuelos indirectos.

En este continente, el CDRA tiene el reto de aumentar los vuelos directos a Nueva York, Los Ángeles y México, y abrir dos nuevas rutas: Miami y Boston. De los diez objetivos que se ha marcado el comité para el próximo año y medio, Nadal ha señalado que esperan conseguir materializar cuatro como mínimo.

CRECE EL TRÁFICO DE LARGO RECORRIDO

El CDRA ha hecho balance de sus cinco años de existencia, y han puesto de relieve que el tráfico intercontinental en el Aeropuerto de El Prat ha crecido un 72% desde 2005. Las frecuencias a países intercontinentales han pasado de 72 en 2005 a 158 en 2010; los destinos, de 16 a 30, y las compañías, de 14 a 27.

En 2009, los mercados norteamericano y africano supusieron el 70% del total del tráfico intercontinental en el Aeropuerto de El Prat, con 627.000 y 584.000 pasajeros, respectivamente. Oriente Medio y América del Sur representaron un volumen de pasajeros de alrededor del 24% (400.000 personas), y el continente asiático supuso un 6% del total del tráfico de largo recorrido (94.000 pasajeros).

En total, el año pasado el Aeropuerto de Barcelona registró 27,4 millones de pasajeros, un 9,4% menos que al año anterior, debido a la crisis económica global y al impacto del AVE en la ruta Barcelona-Madrid, según la CDRA.

El primer semestre de 2010, el Aeropuerto de El Prat ha registrado 13,2 millones de pasajeros, de los que 5,5 millones viajaron a destinos nacionales y 5,8 millones a países de la Unión Europea (UE).

Este año se han inaugurado cuatro nuevas rutas de larga distancia: Air Canada une Barcelona con las ciudades canadienses de Montreal y Toronto; Pakistan Airlines ha comenzado a operar una ruta directa con Chicago (EE.UU.), y Qatar Airways enlaza desde junio con Doha (Qatar).