Barcelona tiene "problemas serios" de calidad del aire, según un catedrático de la UPC

Europa Press Catalunya
Actualizado: miércoles, 25 mayo 2011 16:32

El 21% de su contaminación proviene del centro de la ciudad

MADRID/BARCELONA, 25 May. (EUROPA PRESS) -

La ciudad de Barcelona tiene problemas "serios" en cuanto a su calidad del aire, y esta última está muy relacionada con la salud, según ha destacado el catedrático de Ingeniería Ambiental de la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC), José María Baldasano.

Durante su ponencia titulada 'El gas natural como una opción de transición para mejorar la calidad del aire en entornos urbanos. Aplicación a las ciudades de Madrid y Barcelona', en la segunda jornada de la Reunión Anual de Sedigas, el catedrático ha expuesto los casos concretos de elevada contaminación que tienen las dos urbes.

Según ha indicado, la contaminación del aire se ha tomado en consideración "deforma suave en Madrid, y más seria en Barcelona", desde 2007, aunque todavía es una cuestión pendiente en la ciudad condal.

Así, ha destacado que una parte importante de las emisiones proviene de los vehículos y los datos indican que el 49 por ciento de las emisiones contaminantes de Barcelona provienen del transporte público, y un 21 por ciento del centro de la ciudad.

"SOLUCIONES DIFERENTES"

Estos datos son muy "diferentes" a los de Madrid, en los que la contaminación también es muy elevada, pero en la que circulan menos motocicletas, ya que en Barcelona el 30 por ciento de los vehículos son motos.

Por ello, según ha resaltado, las soluciones para reducir esta contaminación "son diferentes en ambas ciudades", ya que, aunque comparten diagnóstico, no comparten esencialmente la misma solución, ya que también tienen un clima diferente.

Finalmente, ha indicado que esto demuestra que cada ciudad necesita " respuestas específicas diferenciadas", y que, ante todo, lo que se necesita es voluntad política para reducir estas emisiones.

Contenido patrocinado