Barcelona tramita su autorización para que la Generalitat venda la Casa Burés

El PP pide repercutir el beneficio en equipamientos para el Eixample Derecho

ep
Spain Stock - Turisme de Barcelona
Europa Press Catalunya
Actualizado: martes, 11 diciembre 2012 19:51

BARCELONA, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Barcelona ha iniciado la tramitación para dar su consentimiento a la Generalitat para ejecutar la venta de la Casa Burés, edificio modernista protegido del Eixample, ubicado entre las calles Ausias March y Girona.

Tras años de vaivenes --el consistorio lo adquirió en el 2006 por 26 millones de euros, cifra por la que lo vendió a la Generalitat años después--, el Govern informó antes de las elecciones catalanas del 25 de noviembre que quiere subastarlo tras recibir el interés de varios grupos hoteleros para convertirlo en hotel de lujo.

En la comisión municipal de Economía, Empresa y Empleo de este miércoles se votará el trámite que falta para sacar adelante la subasta y venta del edificio: la redención del censo del inmueble, que sería el consentimiento del Ayuntamiento sin el cual la venta no puede ejecutarse.

En caso de aprobarse, el trámite aún deberá pasar por el pleno municipal, han informado este martes a Europa Press fuentes municipales, tras lo cual podrá subastarse el edificio, catalogado con el nivel B de protección como bien cultural de interés local.

MILLONES EN DEUDA

En el punto del orden del día sobre esta cuestión se especifica que se consentirá la transmisión previo pago al Ayuntamiento de las pensiones anuales de los años 2012, 2013 y 2014 por un importe de 18 millones más los intereses y de la redención del censo por un millón.

En declaraciones a Europa Press, el concejal popular Eduardo Bolaños ha puesto tres condiciones para su 'sí', la primera de las cuales es que el Ayuntamiento reciba "todo el dinero" de la venta que hizo a la Generalitat, y es que, según él, la Generalitat sólo ha abonado siete de los 26 millones comprometidos, con lo que quedan 19.

Además, propone que al menos una parte importante del dinero que obtenga el Ayuntamiento sea para equipamientos en el Eixample Derecho, habilitando por ejemplo el edificio de los transformadores del número 60 de la calle Ausias March, en desuso desde el 2008 tras haber acogido al Consell de la Joventut.

El popular ha recordado que "es uno de los barrios con menos equipamientos de toda Barcelona", sobre todo si se compara el número de equipamientos en relación a la población, y es que el Eixample es de las zonas con más densidad de la capital catalana.

También pide rehabilitar el edificio, ya que "ha habido una pésima gestión que ha dejado que haya robos" y haya sido dañado, según han puesto de manifiesto los propios vecinos, que también han advertido de la pérdida de piezas del edificio pese a estar catalogado.

Contenido patrocinado