Barcelona transformará los patios de las escuelas en espacios más verdes y comunitarios

Cada curso se actuará en un mínimo de 10 patios y quieren abrirlos a la ciudadanía

Patio escolar de Barcelona
Patio escolar de Barcelona - AYUNTAMIENTO DE BARCELONA
Europa Press Catalunya
Publicado: jueves, 17 diciembre 2020 12:05

BARCELONA, 17 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Barcelona iniciará este curso un plan para transformar los patios de las escuelas de infantil y primaria, y convertirlos en espacios más naturalizados, coeducativos y que puedan asumir usos comunitarios como equipamientos de barrios.

Lo han anunciado este jueves en rueda de prensa la comisionada de Educación, Maria Truñó; el concejal de Emergencia Climática y Transición Ecológica, Eloi Badia; junto al director de Equipamientos Educativos del Consorci d'Educació de Barcelona, Antoni Garcia Salanova, y la presidenta de la Associació de Mestres Rosa Sensat, Francina Martí.

El Consorci d'Educació realizará las transformaciones físicas en un mínimo de 10 patios cada verano, que consistirán en introducir elementos para el juego diverso, plantar árboles y verde, generar sombra, y ampliar espacio de suelo permeable y blanco como jardín en convivencia con usos deportivos.

Más allá de la transformación física, el plan quiere dar más relevancia a los patios, como un espacio que forme parte del proyecto pedagógico y que genere dinámicas que favorezcan a relaciones más igualitarias mediante la diversificación del juego.

Además, Truñó ha subrayado la intención de que los patios sean "un parque más del barrio", con la posibilidad de abrirlos a la ciudadanía los fines de semana y ganar más espacios de ciudad.

DIEZ PRIMERAS ESCUELAS

Las diez escuelas públicas que entran en el plan de patios de este curso son: Auró, Bogatell, de les Aigües, Duran i Bas, Francesc Maci, L'Estel, Palma de Mallorca, Parc de la Ciutadella, Pau Casals de Grcia y Ramon Llull.

De cara al próximo curso, la selección de escuelas se hará con una solicitud previa a través de la convocatoria unificada de programas que el Consorci d'Educació abre antes del inicio de cada curso.

La elección de las escuelas sigue el criterio de equidad para que "el proceso y la mejora sea una vía más para acompañar e impulsar la transformación educativa de los centros que más lo necesitan", y también siguiendo el criterio de la participación del centro en la red de Escoles+Sostenibles y una cierta distribución territorial.

Las obras del 2021 tienen un presupuesto previsto de más de 1,5 millones de euros, y el 25% de esta inversión irá destinada a actuaciones vinculadas a la emergencia climática, según ha apuntado Badia.

Contenido patrocinado