Barcelona trasladará el taller del Sindicat Manter tras acordar el desalojo de La Caracola

Manteros de Barcelona fabricando batas y mascarillas
Manteros de Barcelona fabricando batas y mascarillas - SINDICATO MANTERO BCN - Archivo
Publicado: viernes, 22 enero 2021 18:29

   BARCELONA, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

   El Ayuntamiento de Barcelona trasladará el taller del Sindicat Manter, ubicado hasta ahora en el local de La Caracola, en el barrio del Raval, a un local en cesión de uso de la Zona Franca, tras haber acordado el desalojo de La Caracola.

   En declaraciones a los periodistas, el concejal de Derechos de Ciudadanía, Marc Serra, ha explicado que, tres meses después de la paralización del desahucio de La Caracola, han llegado a un acuerdo con la propiedad del inmueble, la Cooperativa SOM, para llevar a cabo su desalojo y a su vez encontrar una solución para las personas que lo usaban o vivían en él.

   Así, el consistorio ha reubicado en recursos provisionales a dos de las personas en situación de vulnerabilidad que vivían dentro de La Caracola, a la espera de que CriteriaCaixa (anterior propietario del inmueble) ponga a su disposición un piso de alquiler social.

   Según han explicado fuentes de la entidad bancaria a Europa Press, su compromiso es ofrecer un piso a una de estas personas en cuanto sea posible, ya que, de momento, "no hay pisos disponibles porque actualmente todos están alquilados u ocupados".

   Por otro lado, el Sindicat Manter explicó este jueves en un comunicado publicado en Twitter, recogido por Europa Press, que la Cooperativa SOM "se ha comprometido a efectuar una donación de 43.000 euros", de los cuales 38.000 euros serán para los residentes de los locales en cuestión y 5.000 para la cocina solidaria del taller Top Manta, según detalló el sindicato.

   Han lamentado tener que abandonar el Raval --"un barrio que nos ha visto nacer como colectivo, nos arropó y apoyó siempre"-- y aseguran que la especulación inmobiliaria de la ciudad ha encontrado una fuerte resistencia en este barrio.

   A pesar del acuerdo, Serra ha valorado que no es una solución total porque se dan situaciones similares diariamente debido a la especulación inmobiliaria, "especialmente feroz en barrios como el Raval", y también por la ley de extranjería que considera que excluye a estas personas de la posibilidad de trabajar de forma regular a estas personas.