Barcelona trata de recuperar a jóvenes 'ni-ni' con una oferta de 1.124 plazas formativas

M.Fandos Y G.Ardanuy
EUROPA PRESS
Europa Press Catalunya
Actualizado: martes, 2 octubre 2012 15:58

BARCELONA 2 Oct. (EUROPA PRESS) -

La ciudad de Barcelona ha presentado este martes un plan para lograr que una parte --1.124 chicos-- de los 8.861 jóvenes 'ni-ni' que ni estudian ni trabajan en la ciudad vuelvan al sistema educativo de la mano de 67 cursos de los Programas de Calificación Profesional Inicial (PQPI, por sus siglas en catalán), que son cursos de 800 horas de acompañamiento educativo.

En rueda de prensa en la Escola Pia de Barcelona, la teniente de alcalde de Calidad de Vida, Igualdad y Deportes, Maite Fandos, y el concejal de Educación y Universidades, Gerard Ardanuy, han explicado que este plan está dirigido a jóvenes de entre 16 y 19 años que no hayan obtenido las competencias básicas que exige la Secundaria.

En total, Barcelona ofrecerá 1.124 plazas este curso, incrementando en un 120% la oferta, pese a que Fandos ha reconocido que "muchos" alumnos han quedado en las listas de espera.

El gerente del Consorcio de Educación de Barcelona (CEB), Manel Blasco, ha apuntado que de las 511 plazas ofertadas el curso pasado quedaron 839 preinscripciones en lista de espera, por lo que el aumento de este curso viene a compensar las solicitudes pendientes del año pasado, dejando a al menos unas 200 personas aún sin plaza.

DIRECTOS DESDE LOS SERVICIOS SOCIALES

Sin embargo, Fandos ha destacado que es la primera vez que se despliega este programa con la colaboración de los servicios sociales, quienes derivarán los casos que detecten a este programa, para lo que tienen reservadas el 50% de las plazas.

Las tres líneas del programa se concentran en un abanico de 510 plazas --30 cursos-- ofrecidas por los centros públicos y con el apoyo del CEB.

Habrá otras 546 plazas --para 33 cursos-- cofinanciadas por el Ayuntamiento (un 50%), los centros (25%) y las familias --que deberán asumir un 25% con un pago de 40 euros mensuales--, para las que habrá becas en caso de necesidad.

El programa también cuenta con 68 plazas creadas gracias a los fondos Feder, que están exclusivamente orientadas a la inserción laboral de los beneficiarios, y se ofrecerán en cuatro grupos en Nou Barris (2), Sant Martí (1) y Sant Andreu (1).

En total, estos 67 cursos cuentan con una financiación de 940.000 euros, la mayoría de ellos aportados por el Instituto Municipal de Servicios Sociales --con 680.000 euros--, y el Instituto Municipal de Educación de Barcelona --con 150.000--, así como de los fondos europeos Feder --los 110.000 restantes--.

Las clases comenzarán la próxima semana --los servicios sociales ya han derivado 280 alumnos al programa-- en 15 centros educativos públicos, 9 privados y 13 entidades de servicios sociales.

Barcelona cuenta con un 14,6% de alumnos que no han obtenido el graduado de la Secundaria --enseñanza obligatoria--, mientras que un 26% de los jóvenes de 20 a 24 años son 'ni-ni'.

Fandos ha señalado que en muchos casos, estos alumnos, más allá de ser personas sin recursos en riesgo de exclusión, son chicos desorientados, "muchos no saben qué hacer con su futuro".

Contenido patrocinado