Barcelona urge a la Generalitat a regular el alquiler de habitaciones turísticas

Publicado 29/11/2019 11:53:24CET
Xavier Marcé, Miquel Puig, Elsa Artadi y Janet Sanz
Xavier Marcé, Miquel Puig, Elsa Artadi y Janet Sanz - EUROPA PRESS

El Gobierno municipal preparará con "máxima diligencia" una ordenanza cuando lo apruebe

BARCELONA, 29 Nov. (EUROPA PRESS) -

El pleno del Ayuntamiento de Barcelona aprobará este viernes una proposición de ERC que urge a la Generalitat a aprobar y publicar el decreto de Reglamento Turístico de Catalunya para garantizar a los municipios las competencias para regular el alquiler de habitaciones turísticas.

La proposición cuenta con el apoyo de los dos socios del Gobierno municipal, PSC y Bcomú, y con el voto favorable de JxCat, y pide impulsar las ordenanzas urbanísticas y fiscales que apliquen en el sector una vez la Generalitat apruebe el reglamento, una acción prevista para este mes de diciembre.

El texto también insta al Gobierno Municipal a preparar "con la mayor diligencia" una ordenanza que regule las habitaciones compartidas para que sea necesario tener un permiso del Ayuntamiento para realizar la actividad.

Además, ERC plantea en la proposición que las viviendas tengan unas condiciones mínimas de habitabilidad e higiene, que cuenten con unos requisitos para minimizar las molestias a los vecinos, y con un régimen de inspección y sancionador que incluya la posibilidad de la extinción del permiso.

La proposición también insta a introducir en la normativa urbanística las disposiciones adecuadas para que el impacto de las viviendas compartidas sobre el mercado de la vivienda sean mínimas, y que estén sujetas a las mismas normas fiscales que afectan a cualquier actividad comercial.

PIDEN UNA "HABILITACIÓN JURÍDICA CLARA"

El concejal de ERC Miquel Puig ha pedido terminar con "las pensiones clandestinas", y ha asegurado que están trabajando para que estos pisos turísticos se conviertan en nuevas viviendas accesibles y que vuelvan al mercado de alquiler.

Para la teniente de alcalde Janet Sanz, la proposición es una "absoluta necesidad" en la ciudad de Barcelona con la que se debe conseguir que la oferta de alquiler turístico afecte lo mínimo a la oferta de vivienda de la ciudad.

"El objetivo es tener todas las competencias y seguir reforzando e incrementando los servicios de inspección con tal de abordar este fenómeno e intentar que la ciudad de Barcelona esté bajo control", ha sostenido, y ha reclamado una habilitación jurídica clara para poder liderar esta cuestión.

La portavoz de JxCat, Elsa Artadi, ha opinado que "no hay ninguna seguridad jurídica, ni para el propietario, ni para el visitante, ni para los vecinos y vecinas de Barcelona", por lo que ha pedido adaptar la normativa, ordenarla e inspeccionarla para tener un sector turístico de futuro que beneficie a toda la ciudad.

Artadi ha dicho que habría unas 15.000 habitaciones turísticas en el área metropolitana de Barcelona, aunque Puig cree que pueden ser incluso más, mientras que Sanz ha señalado que cuando se haga la ordenanza se fijará cuantas se permiten y donde.

Contador

Para leer más