El Barcelons se mantiene como comarca más competitiva aunque hay una convergencia, según FEPG

El estudio y socio consultor de Activa Prospect, David Moreno, junto al secretario general adjunto de Foment del Treball, Salvador Guillermo, y la presidenta de la FPEG, Neus Lloveras.
El estudio y socio consultor de Activa Prospect, David Moreno, junto al secretario general adjunto de Foment del Treball, Salvador Guillermo, y la presidenta de la FPEG, Neus Lloveras. - EUROPA PRESS
Publicado: miércoles, 22 septiembre 2021 13:54

Osona (Barcelona) es la que mejor ha recuperado el mercado laboral tras la pandemia

BARCELONA, 22 Sep. (EUROPA PRESS) -

La comarca del Barcelons (Barcelona) se mantiene como la más competitiva de Catalunya, con 79,5 puntos sobre 100, según el índice de competitividad y sostenibilidad realizado por la Federació Empresarial del Gran Peneds (FPEG), aunque hay un proceso de convergencia.

El índice ha sido presentado este miércoles en rueda de prensa por el autor del estudio y socio consultor de Activa Prospect, David Moreno, en un acto en el que también han participado el secretario general adjunto de Foment del Treball, Salvador Guillermo, y la presidenta de la FPEG, Neus Lloveras.

Moreno ha destacado que la del Barcelons es la "economía más orientada al mercado global basado en conocimientos y tecnología" y ha recordado que es la única que ha mantenido el crecimiento durante las 17 ediciones del índice.

De hecho, la puntuación de este año es la mejor registrada en la serie histórica a pesar de que es una de las que más ha sufrido la destrucción de ocupación y de tejido empresarial a causa de la pandemia.

Por detrás se encuentran el Valls Oriental, con 57,6 puntos y el Baix Llobregat (Barcelona), con 51,8 puntos; seguidas del Girons (Girona), el Tarragons (Tarragona), el Segri (Lleida), el Valls Oriental, el Maresme, el Garraf (Barcelona) y el Baix Camp (Tarragona).

En el otro plato de la balanza, el Aran, el Pallars Sobir, la Alta Ribagora (Lleida), la Terra Alta (Tarragona) y el Alt Urgell (Lleida) son las comarcas menos competitivas.

El Aran es, de hecho, la comarca que registra una mayor pérdida de puntos, con siete, y es la que más ocupación y tejido empresarial destruyó en 2020, con un 20% del total de empresas y un 25% del total de puestos de trabajo.

Moreno, sin embargo, ha señalado que en 2021 es una de las comarcas que se está recuperando de forma más rápida.

CONVERGENCIA

El estudio muestra que la pandemia ha provocado un "cierto proceso de convergencia en competitividad y sostenibilidad", ha señalado Moreno.

Se ha reducido la diferencia entre las comarcas de las capitales de provincia y las del Área Metropolitana de Barcelona (AMB) con respecto al resto de territorios de Catalunya.

Ha asegurado que "no se puede descartar que haya cambios estructurales" provocados por la pandemia en el modelo de competitividad de las comarcas, aunque es necesario ver si se consolida este cambio en los próximos años.

OSONA LIDERA LA RECUPERACIÓN

El estudio de este año ha incorporado el impacto de la pandemia en el paro y en el tejido empresarial, comparando los datos de junio de 2021 con los de febrero de 2021, justo antes de la pandemia.

Osona (Barcelona) es la comarca que mejor se ha recuperado, marcando un 100 en el índice, con una afiliación a la Seguridad Social un 2% superior que antes de la pandemia y un paro un 12% superior.

Por detrás, se encuentran el Baix Ebre (Tarragona), con 96,7 puntos; el Bergued (Barcelona), con 96,6 puntos; el Alt Camp (Tarragona) y el Pallars Juss (Lleida).

Al final del listado están la Selva (Girona), con 25 puntos; la Alta Ribagora (Lleida), con 45,5 puntos, y la Ribera d'Ebre (Tarragona), con 47,2 puntos.