Los barceloneses avalan el tranvía por la Diagonal pero piden más frecuencia de autobús

Actualizado: lunes, 26 octubre 2009 16:14

El Ayuntamiento dice ahora que podrán participar en la consulta los empadronados en 2009

BARCELONA, 26 Oct. (EUROPA PRESS) -

Conectar el tranvía de Barcelona por el tramo central de la avenida Diagonal recibe el aval del 75% de los barceloneses, aunque es superior el de mejorar la frecuencia de los autobuses urbanos, que tiene el apoyo del 80%, explicó hoy en rueda de prensa el primer teniente de alcalde de Bienestar y Cohesión Territorial, Carles Martí.

Los datos se desprenden de la segunda fase del proceso participativo de la Diagonal, que incluía preguntas abiertas y cerradas sobre el futuro de la avenida, y en la que han tomado parte 29.700 barceloneses, que suponen más de 212.000 aportaciones. Estas se suman a las 800 de estudiantes de 21 escuelas y 200 de entidades.

Martí dijo que la participación, superior a la del Plan de Actuación Municipal (PAM) 2008-2011, es "una buena muestra estadística" para un proceso que puede llegar a ser "el que ha movido más ciudadanía de la historia de la democracia de Barcelona", afirmó el segundo teniente de alcalde de Acción Social y Ciudadanía, Ricard Gomà.

Para el PAM, participaron 28.503 personas que hicieron 85.777 aportaciones. En esta ocasión, uno de cada cuatro participantes de la ciudad es del Eixample, donde pasa el tramo a reformar. Los distritos limítrofes de Les Corts, Sarrià-Sant Gervasi y Sant Martí registran entre el 9% y el 14,5%, pero Gràcia se queda en poco más del 8%.

La demanda sobre los autobuses se explica porque los carriles bus de la Diagonal son los más lentos de la capital catalana. Mientras la velocidad media se sitúa entre 13 y 14 kilómetros por hora, en la Diagonal no alcanza los 10. La avenida concentra múltiples líneas y en algunos tramos llegan a pasar 70 autobuses por hora, más de uno por minuto.

Más orden en la avenida es clave. A la demanda de más transporte público se suma que vaya segregado, lo que apoya el 70%. El mismo porcentaje está de acuerdo o muy de acuerdo en potenciar la bicicleta, y sólo el 15% piensa lo contrario, explicó Gomà, que destacó que el tranvía generará intermodalidad con todo el Metro excepto la L11.

EL 29% CONTRA REDUCIR EL COCHE

Reducir el transporte privado, una de los buques insignia de la reforma, tiene el apoyo del 58%. Sin embargo, el 29% declara que no quiere su reducción, en el marco de un proceso participativo que también tiene propuestas singulares, como hacer un canal para desplazarse nadando. El 0,5% pide respetar los nidos de los árboles y el 72%, más papeleras y bancos.

Más del 80% se muestra de acuerdo en reformar la Diagonal entre las plazas de Macià y Glòries, pero el 12% quiere conservarla como ahora y el 8% cree que existen otras prioridades. Según el comisionado de Participación Ciudadana, Ramon Nicolau, los que la quieren igual están "enamorados" de como está porque "tienen mucha historia personal".

La aceras generan disparidad: un tercio las prefiere como ahora --dos centrales y dos laterales--; otro, una gran acera central tipo rambla, y otro, dos laterales. Ganan por poco (52%) los que aceptan cambiar de sitio el arbolado, manteniendo o aumentando los árboles, a los que prefieren mantener las cuatro filas en el mismo sitio (48%).

La oficina técnica trabaja en las dos alternativas que se conocerán antes de acabar el año y que se someterán a consulta tras la Semana Santa de 2010. Martí anunció que finalmente podrán votar los empadronados mayores de 16 años a 31 de diciembre de 2009 desde casa o en un centenar de puntos de la ciudad, como el Mercado de la Boqueria.

Antes, quienes hayan hecho aportaciones recibirán respuesta sobre su propuesta y se debatirá sobre las alternativas durante el primer semestre de 2010. Se trata de un proceso que ya ha costado 1,5 millones de euros para definir el futuro de la Diagonal, avenida que "está llamada a ser el Portal de l'Àngel del área metropolitana", concluyó Martí.