Los barceloneses dan un notable a la oferta y horarios comerciales de la ciudad

Actualizado: domingo, 2 mayo 2010 15:06

Casi se iguala el número de favorables y contrarios a la apertura en domingos

BARCELONA, 2 May. (EUROPA PRESS) -

Los barceloneses valoran con una nota media de 7,6 la oferta comercial de la ciudad y con un 7,7 los horarios de las tiendas. Concretamente, la mitad (50,8%) de los encuestados por el Ayuntamiento de la ciudad valora la oferta con un notable, el 26,5% le da un excelente y el 17,5% la aprueba.

Los resultados provienen del Informe del Òmnibus Municipal sobre Comercio del 2009, elaborado a partir de 4.000 entrevistas realizadas telefónicamente a mayores de 16 años y difundido hoy por el consistorio.

El sondeo constata que los compradores dan un 6,9 a la atención personal de los comercios, un nota que se mantiene estable con una cierta tendencia a la baja. Aunque el 48,5% considera que las tiendas de barrio y especializadas son las que mejor trato dispensan, sólo el 22,1% las prefiere para adquirir productos frescos, que en un 46,1% se compran en mercados municipales y en un 28% en supermercados.

Según la encuesta, los barceloneses compran el 16% de su ropa y calzado en tiendas situadas en centros comerciales, el 28,5% en establecimientos dentro de grandes almacenes y el grueso, un 51,4%, en comercios a pie de calle --de firmas especializadas y tiendas de barrio--.

DOMINGOS

El 38,2% de los ciudadanos está en contra de la apertura de los comercios los domingos, ligeramente por delante del 34,9% que está a favor. Un 26,0% mantiene una opinión neutra, sin posicionarse.

Los más favorables a las aperturas dominicales son los más jóvenes --el 52,2% de los barceloneses de 16 a 24 años--, los residentes en el distrito Sarrià-Sant Gervasi (51,8%) y los de mayor estatus económico (50%). Según la actividad del entrevistado, el 53,5% de los estudiantes, y el 46,2% de los directivos, empresarios y gerentes, son los colectivos más a favor.

Para el teniente de alcalde de Hacienda y Promoción Económica del Ayuntamiento, Jordi William Carnes, que se acorten distancias entre detractores y favorables a las aperturas en domingo es una muestra de lo que pasa en la calle y la prueba que los tiempos y las opiniones cambian, y que no son inamovibles.

El estudio revela también que un 36,1% de los barceloneses había comprado alguna vez por Internet a finales de 2009, siendo los hombres de entre 25 y 44 años de clase media-alta los más asiduos a este método.