Los barceloneses podrán votar anticipadamente desde el 12 de diciembre

La organización está convencida de que la Junta Electoral no podrá prohibir la consulta

Europa Press Catalunya
Actualizado: jueves, 11 noviembre 2010 15:23

BARCELONA, 11 Nov. (EUROPA PRESS) -

El coordinador de Barcelona Decideix, Afred Bosch, ha anunciado este jueves en rueda de prensa que la organización de la consulta soberanista en la capital catalana celebrará el domingo 12 de diciembre en el barrio de la Barceloneta una jornada de voto anticipado abierta a todos los ciudadanos a cuatro meses del referéndum, el 10 de abril.

A partir del 13 de diciembre, los barceloneses también podrán votar anticipadamente a través de apoderados y fedatarios que la organización acreditará para que recojan votos antes de la consulta.

Todos los ciudadanos empadronados en Barcelona, nacionales o extranjeros, y mayores de 16 años podrán votar en la consulta de abril y también en la jornada de voto anticipada en la Barceloneta.

El coordinador de Barceloneta Decideix, Sergi Riera, ha explicado que instalarán urnas en varios puntos del barrio, como la sede de la Associació de Veïns de la Barceloneta y el mercado, que se darán a conocer mediante carteles colgados en la calle.

También ha agradecido la participación de 200 voluntarios que organizarán la jornada del 12 de diciembre, y ha invitado a la participación asegurando que "estaría contento con 400.000 votos negativos".

Como medida excepcional, el 12 de diciembre la organización anotará la dirección de los votantes para realizar un cómputo de la participación en la Barceloneta, ya que la organización no dispone de un censo en que conste la vivienda de los ciudadanos.

El coordinador de la consulta ha asegurado que su celebración el 10 de abril, a menos de dos meses de las elecciones municipales, es totalmente legal, y ha afirmado que la Junta Electoral "no tiene nada que decir" sobre las votaciones, en referencia a las declaraciones del portavoz del PSC en el Ayuntamiento, Francesc Narváez, que afirmó que la Junta Electoral "será quien deba decidir" sobre si se puede realizar con los comicios tan próximos.

Bosch ha recordado que la última ronda de consultas --en Tarragona, Rubí, Gósol, La Bisbal del Penedès, Olesa de Bonesvalls y Vilallonga del Camp-- "se celebró a un mes y una semana de las elecciones catalanas" del 28 de noviembre. También ha asegurado que cuatro de los diez distritos de Barcelona "han aprobado mociones de apoyo" a la consulta.

EL MECANISMO DE VOTO

Aunque se conocerán previamente los datos de participación de la jornada anticipada de diciembre, los votos no se escrutarán hasta después de la consulta del 10 de abril. Hasta entonces, se mantendrán en un sobre con el nombre y DNI del votante para evitar que éstos puedan volver a participar.

Los ciudadanos que hayan votado anticipadamente quedarán registrados en un sistema informático que el 10 de abril conectará en una red todos los puntos de votación para evitar votos duplicados.

Contenido patrocinado