Los barceloneses ven la inseguridad como el primer problema y la vivienda como el segundo

Màrius Boada y Jordi Martí
Màrius Boada y Jordi Martí - EUROPA PRESS

Actualizado: miércoles, 9 octubre 2019 13:46

La ciudadanía puntúa con un 6,2 la gestión municipal, 0,3 puntos menos que en 2018

BARCELONA, 9 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los barceloneses consideran que el principal problema de la ciudad es la inseguridad, con un 17,1%, seguido por el acceso a la vivienda (12,2%), la circulación y el tráfico (6%), la contaminación y el medio ambiente (5,9%), la limpieza (5,8%), el turismo (5,2%) y el paro y las condiciones laborales (5%).

Según la Encuesta de Servicios Municipales 2019, la preocupación por la seguridad en la capital catalana ha aumentado en 11 puntos porcentuales, y el acceso a la vivienda ha descendido de la primera posición en 2018 a la segunda --disminuyendo en un punto--, mientras que la circulación y el tráfico también ha bajado del 7 al 6%.

En la lista de los principales problemas, destaca la caída de la preocupación por el turismo, que en 2017 alcanzó el 16%, el 2018 registró un 10% y este 2019 ha llegado al 5%, así como el descenso de la preocupación por el paro y las condiciones de trabajo, que llegó a su máximo en 2013 con un 26% y este 2019 ha sido del 5%.

Si se pregunta a los barceloneses cuál es el problema personal más grave, los datos varían: el paro y las condiciones de trabajo son lo que más preocupa (14,6%), seguido del acceso a la vivienda (8,3%), la inseguridad (7,3%), los aspectos políticos (6,5%), los problemas económicos (5,9%) y el encaje entre Catalunya y el resto de España (5,2%).

La encuesta revela que la ciudadanía valora la gestión del Ayuntamiento con una nota de 6,2 --fue del 6,5 en 2018--, una cifra que es superior a la valoración de la gestión de la Generalitat (5,5) y del Gobierno central (4,2), en un estudio que consistió en 6.000 entrevistas presenciales entre el 22 de enero y el 9 de abril.

NUEVA APLICACIÓN

El concejal de Presidencia, Jordi Martí, ha explicado que el trabajo de campo se tuvo que avanzar por la coincidencia con el período de campaña electoral municipal, y también ha explicado que la Oficina Municipal de Datos estrena una nueva aplicación para "facilitar la lectura" de los datos.

La aplicación quiere "favorecer la transparencia", el retorno social de la inversión en estudios y compartir con la ciudadanía una base de conocimiento sociológico importante para la ciudad, y que permite acceder a la serie histórica de la encuesta, la desagregación por barrios, sexo, edad, nacionalidad e ideología, entre muchos otros.

IMAGEN DE LA CIUDAD

La encuesta confirma la tendencia iniciada del 2018 del deterioro de la opinión respeto a la evolución de la ciudad: un 44,9% cree que Barcelona ha empeorado en el último años, un 32,4% piensa que ha mejorado y un 19,5% que está igual, aunque el 62,6% prevé que la ciudad mejorará en el futuro, frente al 21,1% que piensa que empeorará.

Asimismo, el director de la Oficina Municipal de Datos, Màrius Boada, ha explicado que la satisfacción de vivir en la ciudad se mantiene "estable" y es este año de 7,7, una décima por debajo del año pasado, en un estudio que afianza la inseguridad como principal problema de la ciudad, tal como ya indicó el último Barómetro Municipal.

SERVICIOS MUNICIPALES

De los 26 servicios municipales evaluados, destaca el descenso en la valoración de la seguridad ciudadana, a nivel de ciudad, que disminuye su puntuación en 0,8 puntos y se sitúa en un 5,5 de nota media, y que también va acompañado de un descenso de 0,3 puntos para la Guardia Urbana, que la valoran con un 6,1.

Solo uno de los servicios, el aparcamiento, ha suspendido con una nota de un 4, mientras que los mejor valorados son los bomberos, con un 8,1 y las bibliotecas con un 7,9, y también destaca el Bicing que, en solo un año y en plena modernización del servicio, ha subido medio punto su valoración y obtiene una nota de 6,7.

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