Los barceloneses ven el suministro de agua y la recogida de basuras como los mejores servicios públicos

Contenedor gris de Barcelona
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Actualizado: lunes, 27 agosto 2018 11:37

BARCELONA, 27 Ago. (EUROPA PRESS) -

El 68% de los vecinos de la ciudad de Barcelona se muestra
satisfecho con los servicios públicos municipales, un 1% más que el año pasado y cuatro puntos porcentuales por encima de la media española, sisendo el suministro de agua y la recogida de basuras las prestaciones mejor valoradas, con un 70% de encuestados satisfechos

Así se desprende del segundo Barómetro de Satisfacción de los Servicios Públicos, impulsado por el Observatorio de Servicios Urbanos (Osur) a través de una encuesta efectuada por Ipsos a 5.137 personas.

Barcelona es la sexta ciudad, de las 30 analizadas en el barómetro, con una mejor valoración de los servicios públicos.

La recogida de basuras y el transporte público son las prestaciones que más mejoran su percepción respecto al año anterior, con un 8% y un 6% más, respectivamente, de usuarios satisfechos respecto al año
anterior, mientras que el único servicio que empeora es la limpieza viaria, que pese a todo se sitúa por encima de la media española.

En un análisis pormenorizado de cada servicio, el suministro de agua es el servicio público municipal que recibe más valoraciones positivas (70%, un 2% más que el año pasado) y el que agrupa menos descontentos (el 12%).

El director general de Osur, Ramiro Aurín, ha lamentado que, pese a que el servicio mejor valorado es una vez más el suministro de agua, "el gobierno municipal quiere eliminar de la gestión al grupo que ha llevado a la ciudad a lo largo de 150 años hacia la excelencia y el reconocimiento mundial en lo que al ciclo integral del agua se refiere".

"Cuando la calidad y la eficiencia no son la vara de medir tenemos un problema", ha considerado.

OTROS SERVICIOS

En cuanto a la recogida de basuras, sube ocho puntos respecto los datos del año anterior y permanece como segunda prestación más apreciada, y el aspecto mejor valorado es la frecuencia en la recogida (76%), el servicio de contenedores para recogida selectiva (75%) y
la dotación para la prestación del servicio (71%).

Los datos de Ipsos revelan que el transporte público satisface al 67% de los barceloneses encuestados, un 6% más que el año anterior, y lo más apreciado es la frecuencia de los horarios del metro y tranvía (78%), el acceso de los barrios al transporte y el estado de la limpieza en los
vehículos (71% y 70%, respectivamente).

El cuidado de parques y jardines cuenta con un índice de satisfacción del 62%, siendo el aspecto mejor valorado el cuidado en las zonas verdes, la calidad de las instalaciones de los parques y espacios públicos, y el equipamiento de los parques para distintas edades.

El servicio que menos puntúa (54% de satisfacción) es la limpieza viaria, que aunque empeora tres puntos respecto al año pasado, se encuentra por encima de la media nacional (48%).