Bares y discotecas aumentan hasta un 25% su facturación en Navidad respecto al año pasado

Actualizado: jueves, 7 enero 2010 15:07

BARCELONA, 7 Ene. (EUROPA PRESS) -

Bares y discotecas registraron durante esta campaña navideña hasta un 25% más de facturación en comparación con el año pasado, cuando estos locales vivieron la peor campaña de los últimos 30 años, según informó hoy la Federación Catalana de Actividades Recreativas Musicales (Fecasarm).

La organización consideró que las causas principales de esta ligera mejora son la disminución de la competencia desleal, principalmente la noche de Fin de Año, la mejora de las condiciones climatológicas, una "ligera superación" de la situación de crisis de consumo, una buena venta de entradas anticipadas y una mejor predisposición de los ayuntamientos a conceder ampliaciones horarias.

La facturación aumentó un 25% en municipios como Barcelona, Calafell, Cornellà de Llobregat y Castelldefels; lo hizo un 20% en Mollerussa, Platja d'Aro, Salou, El Vendrell y Rubí, entre otros.

Los locales de ocio nocturno también registraron un aumento de público en comparación con la Navidad de 2008 de hasta un 20%.

Los mejores registros los alcanzaron las discotecas y las salas de fiestas, ya que pueden vender entradas anticipadas. En cambio, los bares musicales notaron menos la mejora de la situación al no poder llevar a cabo esta práctica y la falta de transporte público.

La Fecasarm detectó que la gente ha tendido a concentrarse toda la noche en un único local de estas características, disminuyendo la rotación, y el público ha llegado más tarde de lo habitual a los establecimientos.

La organización deseó que estos datos no sean puntuales sino "el inicio de una mejora generalizada y prolongada en el tiempo", aunque reclamó a las administraciones competentes que de cara al próximo año exista el horario libre para los locales de ocio, ya que ello contribuiría a mejorar su facturación "en una noche única en el año".