El barítono Joan Pons se despide de los escenarios de ópera cantando 'Aída' en el Liceu

El Barítono Joan Pons Interpreta 'Aída'
A.BOFILL
Actualizado: martes, 24 julio 2012 22:00

BARCELONA, 24 Jul. (EUROPA PRESS) -

El barítono balear Joan Pons se despedirá el próximo lunes de los escenarios de ópera cantando uno de los títulos más populares de Verdi, 'Aída', en el Gran Teatre del Liceu, la misma obra y el mismo lugar donde debutó como miembro del coro hace 42 años.

Nacido en 1946 en Ciutadella (Menorca), Pons inició su carrera como bajo, que cambió radicalmente al convertirse en barítono, ha recordado el Liceu en un comunicado.

Tan solo un año después de su debut, el cantante inició su carrera como solista en 'La Gioconda', también en el Liceu, y a partir de entonces se le abrieron las puertas de los principales teatros de España y del mundo.

Debutó internacionalmente en La Scala de Mián (Italia) con el rol titular de 'Falstaff' y como Tonio, y regresó a este escenario para interpretar 'Tosca', 'La Traviata', 'La fanciulla del West', 'Gianni Schicchi' y 'Lucia di Lammermoor', entre otras.

Pons ha cantado también en el Staatsoper de Viena, el Covent Garden de Londres, la Ópera de Paris, el Staatsoper de Munich, Hamburgo, Zúrich, Roma, Bolonia, Parma, Verona, Florencia, La Fenice de Venecia, La Zarzuela de Madrid, San Francisco, Chicago y el Metropolitan de Nueva York, donde debutó como 'Il trovatore' y donde intervino con regularidad durante 25 años.

En su repertorio destacan títulos como 'Un ballo in maschera', 'Sly', 'Simon Boccanegra' y 'Nabucco', y en el caso del Liceu de Barcelona participó habitualmente, las últimas veces con 'Aída', 'Macbeth', 'Madamme Butterfly', 'Falstaff' y 'Adriana Lecouvreur'.