El BarnaSants saca un sello propio con un disco que homenajea al cantautor Ramon Muntaner

El BarnaSants saca un sello propio con un disco que homenajea al cantautor Ramon Muntaner
EUROPA PRESS
Publicado 29/04/2019 15:23:32CET

'Cançó de carrer' es un tributo al cantautor catalán que, junto con otros dos discos, inaugura el sello discográfico del BarnaSants

BARCELONA, 29 Abr. (EUROPA PRESS) -

El festival de BarnaSants ha creado su propio sello discográfico, y lo ha hecho público con la presentación del disco 'Cançó de carrer. Cantem Ramon Muntaner', una recopilación de temas del cantautor que interpretaron varios artistas en un concierto en febrero de 2018, en el marco del festival.

La presentación se ha formalizado en una rueda de prensa este lunes a cargo del director del BarnaSants, Pere Camps, el cantautor Joan Isaac, junto con el propio Muntaner, algunos de los artistas que participaron en el concierto de 2018, como Joan Manuel Serrat, Sílvia Comes, Rusó Sala, Eduard Iniesta y Enric Hernàenz, y el responsable del diseño gráfico, David Gutiérrez.

Muntaner, ya retirado, formó parte de la 'Novíssima Cançó', una generación de cantantes que aparecieron en los últimos años del franquismo y la transición democrática, y 'Cançó de carrer' (1975) fue su primer álbum.

El cantautor ha mostrado su agradecimiento a los intérpretes por "mantener las canciones vivas", algunas de las cuales tienen una historia de casi 50 años, ha señalado Muntaner.

El disco es una idea original de Joan Isaac que incluye canciones y poemas cantandos como 'El ball dels cent mil diumenges', 'Sol', 'Aigua Marina' y 'Aquesta remor', y en el que han participado otros artistas como Borja Penalba y Gemma Humet.

EL SELLO DE LA CANCIÓN DE AUTOR

Camps ha explicado que la creación de un sello discográfico responde a la voluntad del festival de "dar apoyo a la 'cançó d'autor" y que pretende funcionar como una recopilación tanto de espectáculos del BarnaSants, como de aquellos que visibilicen la figura del cantautor fuera del festival.

Además del disco 'Cançó de carrer', la colección agrupa otros dos álbumes, que son 'Les Kol·lontai' y 'Cançons de les revoltes del 68', actuaciones que se llevaron a cabo en la edición del festival de 2018 y que contribuyen a esta tarea de difusión.

Coincidiendo con el aniversario de la Revolución Rusa, 'Les Kol·lontai' --que rinde homenaje a la figura de la primera mujer que participó en un gobierno, Aleksandra Kolontái,-- pusieron sobre el escenario canciones de autoría femenina en un acto de reivindicación, ha dicho el director.

En el caso del segundo disco, Camps ha señalado que "explica las revueltas que dejaron los elementos calves" para la creación de las políticas progresistas de los años 80.

Los organizadores han destacado que la creación de esta colección bajo el sello discográfico del festival constituye una prueba que el BarnaSants va más allá de los conciertos y que actúa como "una red de complicidades" entre territorios como las Islas Baleares, el Alguer y el País Valencià, para hacer prevalecer la 'cançó d'autor'.

Contador