BARCELONA 8 Sep. (EUROPA PRESS) -
Los barracones se han duplicado en los equipamientos educativos de Catalunya desde 2004 y ya hay 1.057, dato que este miércoles ha lamentado la diputada de CiU, Irene Rigau.
Rigau ha lamentado los "incumplimientos" del tripartito en Educación, ya que en el curso 2003-04, el último bajo gobierno de CiU, el número de barracones era la mitad (551), y la cifra ha ido incrementándose paulatinamente año tras año: 551 en el curso 2004-05, 643 en el 2005-06, 766 en 2006-07, 802 en 2007-08, 967 en el 2008-09 y 1046 en el 2009-10.
"El tripartito no ha sabido, no ha querido o no ha podido aprovechar la buena coyuntura económica para dar respuesta a la necesidad de equipamientos escolares", ha evidenciado en rueda de prensa desde el Parlament.
Según Rigau, el incremento de barracones con el tripartito contrasta con el descenso que se registró desde septiembre de 2001 hasta septiembre de 2003 --en los últimos años de gobierno de CiU--, cuando se pasó de 782 a 527.
GUARDERÍAS E INMIGRANTES
La segunda de las "grandes promesas" del tripartito que se ha incumplido es la creación de nuevas plazas de guardería. Para Rigau, aún faltan por habilitar 8.012 plazas de las que el Govern se comprometió a habilitar.
La diputada ha indicado que en 2003, había una plaza en guardería pública por cada tres niños, ratio que aún se mantiene, ya que pese a la construcción de guarderías públicas y al incremento de plazas, la subida no ha sido suficiente para compensar el incremento demográfico.
Sobre la distribución del número de inmigrantes en centros públicos y concertados, Rigau ha dicho que el porcentaje lleva años sin experimentar variaciones, puesto que el 85% de los extracomunitarios acuden a un centro público, y sólo el 15% el privado. Uno de los compromisos que se marcó el tripartito fue ir rebajando paulatinamente esta diferencia, lo que no ha ocurrido.
Rigau ha considerado que estos datos ponen de manifiesto que el tripartito "se ha equivocado" en sus prioridades educativas.
Ha lamentado que, según los estudios oficiales, el fracaso escolar en Primaria haya pasado del 25 al 30 por ciento en los últimos años pese a que en esta etapa se recibe una hora más de clase en los centros públicos (la 'sexta hora').
Ha recordado que en con el tripartito ha habido cuatro consellers de Educacíon en siete años, y ha lamentado otras de sus políticas públicas, como su apuesta por los ordenadores de forma "muy fundamentalista" sin tener en cuenta el contenido del material didáctico, y que se habilite una 'semana blanca' de paréntesis en el curso escolar en plena crisis económica.