BARCELONA 19 Mar. (EUROPA PRESS) -
El ex presidente de ERC, Heribert Barrera, ha pedido este sábado a la cúpula del partido que teja una alianza independentista de cara a las elecciones generales de 2012.
En un discurso durante la celebración del 80 aniversario de ERC, ha instado a fijar como prioridades tener la mayor presencia posible en el Congreso de los Diputados y hacer "oposición al Gobierno de España, sea el que sea, sólo por ser el Gobierno del país opresor de Catalunya" para conseguir la independencia.
El ex presidente de los republicanos ha subrayado que los comicios de 2012 son "cruciales" para las expectativas del partido, y ha animado a luchar por la independencia, única vía que considera y que no ve difícil de conseguir.
"Ya somos conscientes de que la opción de buscar autonomía dentro del Estado español ha fracasado, y no vale la pena seguir pensando en ello", ha afirmado.
El histórico líder ha comparado la situación de Catalunya en 1931 con la actual, y ha animado a seguir los principios que ayudaron a que el proyecto republicano fuera un éxito hace 80 años.
Ha instado a imitar la organización fundadora "de partidos y grupos importantes y de toda procedencia", la voluntad de olvidar las diferencias por el proyecto común --"todos de acuerdo para empezar de cero"--, evitar extremismos e imitar la "audacia" de Francesc Macià al proclamar la república de Catalunya de forma unilateral.
Barrera, que ha recibido una insignia de platino en reconocimiento a sus años de militancia, ha reconocido que debido a su edad y a discrepancias con el partido, su militancia no ha sido "nada activa" en los últimos tiempos.
PUIGCERCÓS DEFIENDE EL GRADUALISMO
Tras el llamamiento a trabajar por la independencia de Barrera, el presidente de Esquerra, Joan Puigcercós, ha lamentado que a los actuales dirigentes se les haya acusado "de gradualistas", y ha defendido esta actitud por ser la contrario al extremismo.
Ante un aforo de unas 200 personas en el mismo edificio del barrio de Sants que hace 80 años alumbró al partido, Puigcercós también ha reivindicado las "similitudes" de 1931 y 2011 en cuanto a la opresión a Catalunya, aunque "el régimen se ha reconvertido".
"ERC es indestructible porque vamos a contracorriente y somos una excepcionalidad, ha concluido.
ALIANZA PARA EL 22-M
El alcaldable de ERC por Barcelona, Jordi Portabella, ha recogido el guante de Barrera y ha apoyado extender el "buen ejemplo" de los inicios del partido, cuando el "espíritu de cooperación sirvió para crecer".
Portabella ha defendido así veladamente la coalición pactada con Reagrupament y Democràcia Catalana, el partido de Joan Laporta, de cara a las elecciones municipales del 22 de mayo.
El líder municipal ha recordado que en 1931 "sacaron unos resultados espectaculares", por lo que ha considerado que las elecciones de mayo con una buena oportunidad para aplicar la misma filosofía.
En el acto han participado también la portavoz de ERC en el parlament, Anna Simó; el secretario general de ERC, Joan Ridao, y el militante histórico Víctor Torres, de 96 años, quien ha arrancado el aplauso más sonoro del acto y ha recordado momentos "gloriosos y trágicos", como la proclamación de la independencia de Catalunya o el asesinato de Lluís Companys.