Actualizado 21/09/2022 14:27

Barrientos (TSJC) critica la "injustificable demora" para renovar el CGPJ

El presidente del TSJC, Jesús María Barrientos.
El presidente del TSJC, Jesús María Barrientos. - DAVID ZORRAKINO - Europa Press

Advierte de que puede llevar "al cercenamiento parcial" de sus competencias

BARCELONA, 21 (EUROPA PRESS)

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC), Jesús María Barrientos, ha criticado este miércoles la "injustificable demora" en la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), que está en funciones desde diciembre de 2018.

Lo ha dicho en su discurso durante el acto de apertura del año judicial en Catalunya, y ha advertido de que mantener el CGPJ en funciones puede llevar "al cercenamiento parcial de sus competencias constitucionales".

Barrientos ha lamentado las tensiones a las que, según él, está sometida la justicia y ha hecho referencia al discurso del presidente del Tribunal Supremo (TS) y del CGPJ, Carlos Lesmes, hace dos semanas en el acto de apertura del año judicial estatal: "Como ya se advirtió allí, pueden abocarla a la inoperancia y a minar la confianza que los ciudadanos tienen en ella".

El presidente del TSJC ha reprochado que el modelo de elección parlamentaria de los vocales del CGPJ y "los indisimulados pactos políticos que han precedido cada proceso de renovación han ignorado sistemáticamente los condicionantes sobre los que el TC asentó la constitucionalidad del modelo".

Considera que el Congreso y el Senado "están desatendiendo su obligación lógica de mantener al poder judicial al margen de la lucha de partidos", y ha lamentado que esto puede deteriorar la imagen de la judicatura.

Por eso, ha reclamado "establecer una separación nítida entre las tensiones políticas que condicionan la renovación del CGPJ y la actividad ordinaria de los juzgados", a los que ha asegurado que no afecta la indisimulada politización, en sus palabras, que envuelve los nombramientos de los vocales del CGPJ.

BECAS PARA JUECES

En relación con la actividad judicial en Catalunya durante el año pasado, ha lamentado que ha aumentado la congestión de los juzgados, que recibieron más casos que en 2020 y 2021, y ha resaltado que fue la primera vez en cinco años que se resolvieron más causas de las que se iniciaron.

Ha destacado la saturación de los juzgados mercantiles y ha destacado que en 2021 Catalunya concentró el 42% de las ocupaciones ilegales de vivienda en todo el Estado: ha compartido que la situación le preocupa y ha deseado que "quien tiene la iniciativa legislativa acierte" en las reformas legales pertinentes.

Ha insistido en la necesidad de ampliar la plantilla de jueces en Catalunya --"necesitaríamos incrementar en 76 las plazas judiciales solo para alcanzar la media nacional"-- y ha recordado que al cerrar 2021 había un 10% de plazas de jueces y magistrados vacantes a pesar de la entrada de la última promoción de la Escuela Judicial, con 74 jueces nuevos.

En este sentido, ha aplaudido el programa de becas para opositores a juez y fiscal que ha convocado la Conselleria de Justicia: "Tanto su dotación económica como la duración de los programas, de cuatro años, nos parecen una fórmula adecuada de promoción de las dos carreras, y de formación de profesionales que aseguren la permanencia y ejercicio en Catalunya".

Contador

Más información