Bartomeu Muñoz niega el cobro de comisiones pero rechaza abordar el caso

El exalcalde de Santa Coloma Bartomeu Muñoz (PSC) en la comisión del fraude
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 2 junio 2015 17:48

El exalcalde evita dar explicaciones para preservar su "derecho de defensa"

BARCELONA, 2 Jun. (EUROPA PRESS) -

El exalcalde de Santa Coloma de Gramenet (Barcelona) Bartomeu Muñoz ha negado este martes haber cobrado comisiones en el marco del caso Pretoria, en el que está imputado y que investiga una presunta trama de comisiones ilegales que afecta al consistorio que lideró Muñoz.

Lo ha dicho en su comparecencia en la comisión de investigación del fraude en el Parlament, donde ha rechazado responder preguntas de los diputados sobre el caso, escudándose en que se está juzgando actualmente: "Para preservar mi derecho de defensa no haré declaración alguna ni contestaré en lo que hace referencia a la causa".

Muñoz ha admitido una "amistad personal" de muchos años con Luís García, el presunto cerebro de la trama que este martes también ha comparecido en el Parlament y que, como el exalcalde socialista, ha negado cualquier irregularidad.

Preguntado específicamente por si cobró una comisión de un millón de euros para favorecer determinadas operaciones urbanísticas, Muñoz ha respondido con un "en absoluto", pero ha vuelto a negarse a dar más explicaciones sobre el caso.

"Daremos las explicaciones suficientemente convincentes a la justicia", se ha excusado, siguiendo así la estela del exconseller Macià Alavedra y el secretario de Presidencia Lluís Prenafeta, que también han comparecido este martes y se han negado a hablar de un caso en el que también están imputados.

POLÉMICA POR EL ÁTICO

Muñoz es propietario de un ático en la calle Beethoven de Barcelona --del que aún paga la hipoteca, ha destacado-- y ha negado que se beneficiara del usufructo del ático de al lado, que la justicia investiga si es propiedad de una de las empresas que forman parte de la presunta trama (Proinosa).

"No tengo ningún ático en la calle Beethoven que no sea el mío. No tengo ni idea --de quien es el propietario del ático contiguo al suyo--. Sé que hay unas vecinas ahora", ha argumentado ante las preguntas de los diputados.

MONTILLA, "TREMENDAMENTE AHORRADOR"

El diputado Marc Vidal le ha preguntado por una conversación gravada por la policía en la que Muñoz habría afirmado que le convenía más una victoria de Artur Mas en las elecciones que del propio José Montilla, que era el candidato de su mismo partido, el PSC.

Muñoz ha asegurado que Montilla fue un magnífico presidente, aunque era "tremendamente ahorrador" y eso hacía que algunos alcaldes metropolitanos del PSC le reclamaran al presidente que hiciera más inversiones en sus respectivos territorios.

El exalcalde ha argumentado que su función era tener una visión global de los varios temas que afectaban a su municipio, pero ha asegurado que el día a día lo llevaban los concejales y la comisiones, y ha concluido que quién mandaba en Santa Coloma eran los "ciudadanos".

Ha recordado que como alcalde logró "dos mayorías absolutas holgadas" y ha evocado su paso por la comisión de control financiero del PSOE, asegurando que era un órgano burocrático sin poder real sobre las políticas financieras del partido.