Alejandro Fernández (PP) critica que Catalunya "lidera el abandono y el fracaso escolar"
BARCELONA, 9 (EUROPA PRESS)
El presidente de Junts en el Parlament, Albert Batet, ha criticado este miércoles la "incompetencia" de la consellera de Territorio, Vivienda y Transición Ecológica de la Generalitat, Sílvia Paneque, para gestionar su departamento, a lo que el presidente de la Generalitat, Salvador Illa, le ha respondido que confía en ella.
Lo ha dicho en el marco de la sesión de control a Illa, en la que Batet ha recordado que la Cámara pidió en cese de Paneque el pasado 27 de marzo en el pleno monográfico sobre Rodalies por las recientes incidencias en la red, además de reprobar su gestión al frente de la conselleria.
Batet ha acusado a Illa de "sobredimensionar" la conselleria de Paneque, y ha apuntado textualmente que la gestión ha sido incompetente en ámbitos como Rodalies, la gestión de la AP-7, con el Hard Rock y la ampliación de Aeropuerto de Barcelona, con políticas de energía y en el ámbito de la vivienda.
"No puede gobernar de espaldas al Parlament", ha añadido el diputado 'juntaire', que le ha pedido a Illa que cumpla con la decisión de la Cámara catalana y cese a la consellera.
EL GOVERN HACE "UN BUEN TRABAJO"
A su turno, Illa le ha recordado a Batet que la composición del Govern es competencia de la Presidencia de la Generalitat, y ha defendido que toma las decisiones que cree que son "más convenientes" para Catalunya.
"El Govern está haciendo un buen trabajo", ha sostenido el presidente catalán, que ha destacado el papel de Paneque en la negociación del decreto acordado con ERC, Comuns y CUP sobre los alquileres de temporada en Catalunya.
SIN CULTURA DEL ESFUERZO
El líder del PP catalán, Alejandro Fernández, ha reprochado a Illa que el sistema educativo catalán "lidera el abandono y el fracaso escolar", y ha apuntado textualmente como causa a la peor combinación posible de izquierda y nacionalismo en los últimos 25 años.
El diputado popular ha criticado que la obsesión identitaria ha antepuesto la construcción nacional en Catalunya a los intereses de los alumnos, y ha señalado la liquidación de la cultura del esfuerzo, según él.
Illa ha afeado a Fernández sus palabras: "Decir que el modelo educativo catalán es un fracaso es una falsedad", y ha destacado el plantel catalán en el ámbito académico y de la investigación, así como la excelencia altísima de los profesionales de la educación.
"El modelo funciona, pero tiene un recorrido de mejora y de debe adaptar a unas nuevas circunstancias demográficas, a nuevos recursos tecnológicos", ha añadido el presidente.