Actualizado 08/03/2012 11:49 CET

BBVA calcula que Unnim aportará 100 millones a su beneficio en 2014

Recurso Del Edificio Del BBVA En Madrid
Foto: EUROPA PRESS

La integración de Unnim se completará en el primer semestre de 2013

   MADRID, 8 Mar. (EUROPA PRESS) -

BBVA calcula que Unnim aportará a su beneficio más de 100 millones de euros anuales a partir del ejercicio 2014, según ha comunicado este jueves el banco que preside Francisco González, que ha resultado adjudicatario de la entidad catalana.

   El Banco de España adjudicó el miércoles Unnim por el precio simbólico de un euro y ayudas del Fondo de Garantía de Depósitos (FGD) de 953 millones de euros a BBVA, que se impuso en la puja final al resto de competidores, Popular, Ibercaja y Santander.

   Según ha destacado BBVA, la integración de Unnim mejorará "sustancialmente" su posicionamiento en Catalunya, donde duplicará su cuota de mercado.

   De hecho, la entidad ha subrayado que la combinación de sus operaciones en Catalunya y las de Unnim dará lugar a la "segunda entidad de la región por créditos y la tercera por depósitos".

   BBVA ha indicado además que la operación no tendrá impactos materiales "ni en liquidez ni en capital" y que sus riesgos son "acotados".

   De acuerdo con sus cálculos, el valor actual neto de las sinergias esperadas asciende a 800 millones de euros, y la transacción implica para BBVA un retorno sobre el capital invertido de más del 20% en 2014.

   Como parte de la operación, se establece un esquema de protección de activos con el Fondo de Garantía de Depósitos que cubrirá hasta un 80% de las posibles pérdidas por la exposición inmobiliaria de Unnim (5.500 millones de euros netos de provisiones).

SIN MECANISMOS DE AYUDA A LA LIQUIDEZ

   "BBVA asume la entidad sin desembolso y sin necesidad de mecanismos de ayuda a la liquidez", ha precisado el banco, que espera cerrar la operación en el segundo semestre de este año y completar la integración en el primer semestre de 2013.

   En un comunicado, Francisco González ha asegurado que la operación "es buena para BBVA y para Unnim".

   A su parecer, "una vez más se pone de manifiesto la confianza que BBVA tiene en el futuro de Catalunya y, sin duda, la integración ayudará a fortalecer el sistema financiero español".

   BBVA recalcó que la integración de Unnim disipa la incertidumbre existente sobre el futuro de la entidad catalana, que cuenta con 17.500 millones de euros en préstamos y 561 sucursales.

   "La probada eficiencia y productividad de BBVA redundará en beneficio de Banca Unnim", enfatizó.

   Por su parte, BBVA Catalunya cuenta en la Comunidad Autónoma con una red comercial compuesta por un total de 487 oficinas y 3.252 empleados, y registra un volumen total de 36.200 millones de euros en activos y préstamos por 35.700 millones de euros.

MÁS DE MIL OFICINAS Y 6.300 EMPLEADOS

   De esta forma, cuando se complete la operación, BBVA Catalunya superará el millar de oficinas (1.048 sucursales), alcanzará una fuerza laboral de 6.328 trabajadores, un volumen de créditos de 53.200 millones y un total de activos de 65.200 millones.

   Según los cálculos que maneja la entidad presidida por Francisco González, BBVA Catalunya elevará su cuota de mercado en crédito al 16,6%, alcanzará una cuota del 12,1% en depósitos minoristas e incrementará su volumen de negocio hasta el 15,3%.