El BCD defiende fijar unos requisitos para las empresas que exporten bajo la marca Barcelona

El presidente del Programa Marca Barcelona, Lluís Vendrell
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 21:48

BARCELONA, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Programa Marca Barcelona --impulsado por el Barcelona Centre de Disseny (BCD)--, Lluís Vendrell, ha abogado por fijar unos criterios de uso de la marca Barcelona para garantizar que las empresas que exportan bajo este paraguas no lo utilicen de forma "oportunista" y tengan unos valores alineados con los de la ciudad.

"Estamos para aportar racionalidad. El uso de la marca debe ser un 'win-win', donde ganen las empresas y gane la ciudad", ha afirmado este miércoles durante la presentación del programa en el Disseny Hub de Barcelona.

En esa línea, el director del BCD, Pau Herrera, ha pedido fomentar la colaboración público-privada para convertir la ciudad en un polo de atracción de talento e inversión, y ha recordado la importancia del edificio donde se ha presentado el programa, "uno de los más importantes del mundo al servicio del diseño".

El evento ha contado con la participación de varios empresarios que han explicado hasta qué punto el uso de la marca Barcelona ha servido para comercializar sus productos internacionalmente, entre los cuales se encontraba el director de Márketing de Damm, Jaume Alemany.

Alemany ha destacado la proyección que supuso para la ciudad los Juegos Olímpicos del 92, y ha pedido a la administración que siga "tirando del carro" con la celebración de este tipo de eventos, a la vez que cree necesario promocionar mejor el sector sanitario privado.

Según ha reflexionado, hay factores que han contribuido a construir la marca Barcelona que han venido "dados" --como Gaudí, la situación geográfica, el clima y el carácter-- y otros que han surgido de iniciativas del sector público y privado, como el Primavera Sound, el Sónar y la proyección de la cultura gastronómica a través de figuras como la de Ferran Adrià.

"SEGURIDAD Y CONFIANZA"

"Cuando dices que eres de Barcelona, notas en la cara de la gente la seguridad y la confianza", ha asegurado el director general de RS Barcelona, Rafael Rodríguez, que ha añadido que esto no se sucede cuando le dice a alguien de Estados Unidos que procede de Europa, España o Catalunya.

De hecho, en la intervención de Vendrell --esta vez en condición de gerente de Unión Suiza Barcelona-- ha sostenido que, hoy en día, "las ciudades tienen más fuerza que los países a nivel de marca".

El director ejecutivo de Morillas, Lluís Morillas, ha apuntado que la marca Barcelona que debe proyectarse al mundo es la innovadora, creativa y cultural, dejando de lado la "oportunista, reaccionaria y que se enfrenta a Madrid".

"LLENA DE BELLEZA"

Durante la presentación, el director de comunicación del Ayuntamiento de Barcelona, Marc Puig, ha expuesto las conclusiones de varios estudios que demuestran hasta qué punto la marca Barcelona está bien valorada, tanto dentro como fuera del país, situándose como una de las ciudades mejor consideradas del mundo.

Según ha argumentado, la capital catalana puede definirse como "una mujer llena de belleza, cosmopolita, inteligente, innovadora, luchadora, con una gran autoestima, carácter social y capacidad de trabajo en equipo".

Algunos de los factores que ha destacado son el dinamismo, el carácter cosmopolita e integrador, la calidad de vida, el diseño, la sanidad y la facilidad que aporta a las empresas que quieren instalarse: "Barcelona es la suma de muchas 'Barcelonas'".

El Programa Marca Barcelona incluye el asesoramiento a empresas en el uso de la marca, la promoción internacional, acciones de sensibilización dirigidas al ciudadano, la protección del diseño y los servicios de valoración económica de las marcas.

Cuando se dio a conocer el proyecto, Herrera consideró que hay que convertir el sello en uno de los principales activos de las empresas de la ciudad, y aseguró que esta iniciativa pretende recoger datos sobre la marca, la aplicación que hacen de ella las empresas y cómo ayuda a promover estrategias de internacionalización.