BARCELONA, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -
La séptima edición de la BCN Design Week, organizada por el Barcelona Centre de Disseny (BCD), arrancará este lunes con Suecia como país invitado, después de que el año pasado fuera Austria el primer país que tuviera este protagonismo dentro del evento.
La directora general de BCD, Isabel Roig, ha explicado que el objetivo de la iniciativa es "traer conocimiento de fuera y ver la temperatura de lo que pasa en otros sitios", utilizando siempre el diseño como herramienta de innovación para mejorar la competitividad de las empresas y la administración.
La presidenta de la Cámara de Comercio Hispano-Sueca, Heléne Olsson, ha agradecido ser el país invitado y ha mostrado sus ganas por aprender de todo aquello que se extraiga del 'networking' de la Barcelona Design Week: "Suecia es un país con la superficie de España, pero con la población de Catalunya, y tenemos una temperatura media de cinco grados. Estamos obligados a ser creativos para sobrevivir".
La BCN Design Week tiene como objetivo reunir a empresas de diversos sectores y expertos del mundo del diseño y la innovación bajo el lema 'Porque el diseño crea oportunidades', una cita a la que acudirán ponentes internacionales de empresas como Ikea, Nokia, Samsung y Tuenti.
Así, estos profesionales hablarán sobre las 'smart cities', el ecodiseño, el diseño interactivo aplicado a las redes sociales, la innovación social y el diseño del sonido y de servicios, entre otros temas.
"Hay más de 50 'design weeks' en el mundo, pero hemos logrado que Barcelona se posicione como una de las más reconocidas", ha destacado Roig, quien ha señalado que la iniciativa va ligada a la estrategia Europa 2020 y a la nueva política de innovación aprobada, la 'Innovation Union'.
Un año más, la BCN Design Week llega con un amplio programa de actividades entre las que destacan la jornada Diseño y envejecimiento activo, el Congreso Diseño 2020, el BCN City Walkshop (el encuentro de diseñadores locales y empresas austriacas), el Ecodesign Day, la exposición 'De la idea al negocio', y la jornada de Puertas Abiertas, que permitirá visitar a los participantes estudios de diseño y arquitectura.
BARCELONA DESIGN FESTIVAL
La BCN Design Week cerrará sus puertas el viernes con un acto de clausura que también será el colofón para la segunda edición del Barcelona Design Festival, un acontecimiento impulsado por el BCD, el Fomento de las Artes y del Diseño (FAD) y el Ayuntamiento de Barcelona.
El Barcelona Design Festival ha promocionado desde el 26 de junio el diseño en su vertiente ciudadana, profesional y empresarial con el objetivo de ayudar a los profesionales catalanes a competir en el ámbito internacional.
En sus seis ediciones anteriores, la Barcelona Design Week ha contado con más de 150 ponentes internacionales que han hecho posible que más de 6.000 personas hayan podido aprender y debatir sobre el diseño y la innovación.